Ferran Garrido - Una pica en Flandes

Responsables

«Sean ustedes responsables que este fin de semana no se abre la veda»

Última hora del coronavirus en la Comunidad Valenciana

Imagen tomada en un centro de salud de Valencia EFE

Que no se asuste nadie por el título de este artículo. No estoy buscando responsables de nada. Aún. Así que no se me despisten que este fin de semana nos presenta una excelente oportunidad para ejercer la responsabilidad. Todos y cada uno de nosotros hemos de ser responsables ante la pandemia el coronavirus.

Reconozco que, de haber escrito estas líneas el domingo de la semana pasada a eso de primera hora de la tarde, el título de esta columna habrá sido otro. Menos mal que no me dejé llevar por el calentón después de leer el tuit de la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez , y sobre todo y principalmente, de ver las imágenes grabadas por un ciudadano en los jardines del viejo cauce del río Turia.

El primer impulso habría sido titular “irresponsables” . Y no era para menos después de ver algunos comportamientos a la hora de sacar a los niños a pasear y que invitaban a enviar algunos padres a paseo. Superado el calentón inicial, y tras hablar con el concejal Sergi Campillo y leer los mensajes del alcalde Joan Ribó , ya como que me tranquilicé un poco. Sobre todo me devolvieron a la calma y el sosiego los informes de la Policía Local. El descontrol del alivio infantil del confinamiento solo se había producido de forma puntual y en lugares muy localizados durante un par de momentos concretos. Mejor así por el bien de todos y porque, de paso, nos evitamos anatematizar, cual “vieja del visillo” a toda una ciudad por el comportamiento de unos pocos.

Así que, después de unos días de reflexión he pasado del primer impulso de pegar la bronca al más civilizado y sensato de hacer una llamada a la responsabilidad individual de cada uno de nosotros para obtener un buen resultado colectivo.

Un llamamiento al respeto de la norma, por sencilla o compleja que nos parezca, que eso va a gustos, porque de una u otra manera se ha de regular el que volvamos a la vida normal, si eso es posible que sin duda lo será… poco a poco.

Sean ustedes responsables que este fin de semana no se abre la veda. Se abre la mano de las medidas de confinamiento , pero no se abre la barra libre de sírvase usted mismo para hacer lo que nos venga en gana. Ya les digo, aunque a algunos les parezca raro y no les guste, es mejor ser sensatos que no unos descerebrados. Primero por la salud de todos y, después, porque no vaya a ser que acabemos siendo todos culpables de esta situación ante la aparición de comportamientos irresponsables minoritarios. No sé si me entienden, aunque espero que me entiendan.

Este fin de semana ya podemos salir a hacer deporte, pasear, tomar el sol y tomar el aire . Por necesidad, por salud física y mental y por pura necesidad es una medida que tenía que llegar más tarde o más temprano. Pero no se me confundan y no conviertan esto en una feria que, de ser así en lugar de tomar el aire nos iremos a tomar viento.

Imagen tomada en un centro de salud de Valencia EFE

Eso sí, a pesar de lo conveniente de hacer público el comportamiento irresponsable, vamos a intentar no ejercer de Gestapo de balcón ni de agentes de la Stasi del teléfono móvil. Por favor, no apliquemos lo del “denuncie a su vecino” que acabaremos denunciándonos a nosotros mismos en un ejercicio totalitario que no nos llevará a ninguna parte.

Para reclamar el ejercicio a la libertad hay que ejercerla con responsabilidad para ser consecuentes con el derecho que reclamamos al ejercicio de nuestras prerrogativas. Así que, hagamos todos el favor de ser responsables.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación