política
Feijóo inicia en una Valencia en plenas Fallas su gira por España a ritmo de mascletà y música
El candidato único para presidir el PP señala la tierra de Rita Barberá como objetivo básico para los populares
En el majestuoso balcón municipal del Ayuntamiento de Valencia, insignia durante décadas de las mayorías absolutas del Partido Popular, el actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo , ha iniciado su gira por España como candidato único para dirigir su formación. Junto a las falleras mayores de Valencia de estas Fallas 2022, el dirigente popular ha recibido su primer baño de masas, desde el mirador del Consistorio valenciano, con las mejores vistas al espectáculo pirotécnico de la mascletà de este viernes y con ambiente musical.
«Creo que es la mejor forma de empezar, con una ciudad tan alegre como Valencia» , ha manifestado a los medios, con gran expectación, sobre las 13:00 horas, una hora antes del inicio de los disparos. Arropado por el presidente del Comité Organizador del XX Congreso Nacional Extraordinario del PP, el eurodiputado Esteban González Pons , el líder de los populares en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón , y la secretaria general de la formación, María José Catalá , Feijóo ha podido disfrutar, junto a sus fieles compañeros, de la traca disparada por la Pirotecnia Tomás, del municipio castellonense de Benicarló.
El presidente de la Xunta de Galicia también ha compartido espacio en el clásico balcón con su homólogo valenciano, el socialista Ximo Puig , quien tampoco ha querido perderse la mascletà. De hecho, Feijóo ha conversado durante «bastante rato» con Puig de manera cordial, con las miradas puestas de los allí presentes. Se han buscado mútuamente minutos antes del comienzo de la mascletà y luego se ha unido el alcalde de la ciudad, Joan Ribó , así como la vicealcaldesa, Sandra Gómez .
Comienza así su viaje hacia la Presidencia del Partido Popular, con el objetivo de recuperar La Moncloa, pero, sobre todo, encandilar al electorado y aglutinar al votante de centro-derecha , con un proyecto común. Por el momento, tiene el beneplácito de 55.580 avales de militantes, como confirmó el pasado jueves González Pons, el presidente del Comité Organizador del Congreso.
Lo cierto es que Feijóo empieza su tour en la misma tierra que lo hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , en el año 2016, cuando un pequeño grupo de militantes socialistas dieron su apoyo al que ahora es el jefe del Ejecutivo. La gira «por los pueblos de España», iniciada en el municipio valenciano de Xirivella, tuvo sus frutos: primero con la recuperación de la Secretaría General del PSOE. Y todo lo que vino después.