EL DISCURSO NACIONALISTA
Las familias que piden enseñanza concertada son «xenófobas», según el portavoz de Compromís
Para Sergi Alonso (Monóvar), España es «un Estado que se ha alimentado de mentiras y manipulaciones» desde los Reyes Católicos
El portavoz de Compromís en Monóvar (Alicante), Sergi Alonso Vidal , que ha presentado una queja porque los funcionarios del Ayuntamiento de Elda no le atendieron en valenciano , considera que la defensa de la enseñanza concertada por parte de muchas familias -patente en varias manifestaciones en las calles con miles de participantes entre la primavera y principios del verano- responde en realidad a la « xenofobia y el elitismo ».
¿Y cómo razona esta apreciación tan contundente? Por una noticia difundida en prensa recientemente que apuntaba que en algunos centros concertados de Cataluña no hay ningún alumno inmigrante matriculado.
Según el también dirigente comarcal del Bloc , «esta es la única cuestión que hace que algunos padres y madres quieran mantener el concierto de los centros privados de los que disfrutan, xenofobia y elitismo». El comentario viene a cuento de que la Conselleria de Educación de la Generalitat, que dirige su compañero de filas Vicent Marzà , pretende eliminar progresivamente esos acuerdos con la enseñanza concertada .
En materia educativa, el discurso nacionalista tiene sin duda uno de sus caballos de batalla más interesantes. Y en especial, en el aspecto concreto de la asignatura de historia. Un ejemplo lo aporta el propio Sergi Alonso también en su página de Facebook, donde abundan algunos clichés clásicos del separatismo catalanista.
Sobre una información también publicada por un medio de comunicación y titulada «Los Reyes Católicos y el falso mito de la 'nación' más antigua de Europa » y colgada en la página del último candidato a alcalde en Monóvar, hay un diálogo esclarecedor con otro internauta. «Sigues escogiendo retroceder hasta donde te interesa», le reprocha José Navarro, en alusión a su interpretación de los diferentes episodios históricos en la Península Ibérica.
«No es retroceder, sino mostrar como un Estado se ha alimentado de mentiras y manipulaciones», replica el dirigente nacionalista.
En la citada noticia de supuesto análisis, la tesis se puede resumir en que el matrimonio de los Reyes Católicos se urdió «misteriosamente» y mientras la reina Isabel avasalló y sometió por la fuerza a todos sus súbditos para unificar el territorio de Castilla y León, el mucho más «negociador» rey Fernando pactó con valencianos y aragoneses. Además, esta diferencia de talante ha perdurado en el tiempo y por eso -según el autor de este relato- los catalanes son mucho menos belicosos que los castellanos en la actualidad . Además, ambos monarcas vivieron separados todo el tiempo -ella en Madrid, él en Barcelona- y no se puede decir que gobernaran una misma entidad administrativa. Por lo tanto, España no existió hasta el siglo XVIII, cuando fue «conquistada» Cataluña.
Curioso detalle que no se explique cómo el tan pacífico rey Fernando accedió a reconquistar Granada y el Reino de Navarra por la fuerza militar. Ni tampoco cómo se plegó a que sus descendientes cogieran el relevo en el poder.
Noticias relacionadas
- El portavoz de Compromís presenta una queja porque los funcionarios de Elda no le atendieron en valenciano
- Cerca de 40.000 personas claman en la calle en Valencia contra los recortes en la educación concertada
- La educación concertada denuncia el intento de los radicales de imponer un modelo único de Enseñanza
- La escuela concertada reprueba los recortes del Gobierno valenciano: «La imagen de elitismo no es real»