fallas 2022

Fallas Valencia 2022: la Lonja de la Seda se blinda para evitar el 'botellón' en el entorno del Mercado Central

El Ayuntamiento pide a las comisiones próximas a la zona recién peatonalizada que refuercen la seguridad con más personal

Últimas noticias de las Fallas 2022 en ABC

Una imagen de archivo de la Lonja de la Seda, de Valencia @ajuntamentvlc

Guillermo Gabarda

El centro de Valencia no solo se blinda para el tráfico rodado durante las Fallas 2022 . El dispositivo de la Policía Local también contempla protección extra para el patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Así, se intenta asegurar que no recibe daños ni ataques por parte de la población, sea fallera o visitant e. Uno de los edificios más relevantes y emblemáticos es la Lonja de la Seda , declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, a la que los efectivos policiales pondrán especial atención.

El despligue de vigilancia de los monumentos de la ciudad se pondrá en marcha por primera vez en estas fiestas falleras , según un comunicado del Ayuntamiento. El concejal de Protección Ciudadana, el socialista Aarón Cano , se ha reunido con las comisiones falleras más próximas al entorno de la Lonja, recién peatonalizado , así como de la iglesia de los Santos Juanes y el Mercado Central , para «coordinar» una serie de precauciones que contribuyan a evitar el botellón .

Cuando se anunciaron las primeras medidas de seguridad para las Fallas 2022, en el mes de febrero, se descartó poner vallas alrededor del edificio gótico «por no ocultar su belleza» . Ahora, el responsable de la Policía Local ha pedido la colaboración de los representantes de las comisiones de Mercat, Negrito, Alfonso el Magnánimo-Nave, San Miguel-Vicente Iborra, Plaza del Doctor Collado y Linterna. Se trata de las más cercanas a esta céntrica zona del centro de Valencia.

«Tenemos que evitar las imágenes del año 2019 » , ha argumentado el edil socialista, quien ha señalado el «cambio excepcional que se ha producido en el entorno de la Lonja, el Mercado Central y la iglesia de los Santos Juanes». Cabe recordar que, en el balance de las Fallas de ese año, el propio Consistorio reconoció el creciente problema del botellón y las consecuencias de algunas verbenas, sobre todo junto a la Lonja, que sufrió daños con basuras y orines a su alrededor.

¿En qué consiste esa colaboración? El Ayuntamiento ha solicitado a las comisiones falleras que, por su proximidad a la Lonja de la Seda, realicen «un esfuerzo para contar con más auxiliares de vigilancia, sanitarios portátiles , cartelería disuasoria, mensajes que se reproduzcan en las verbenas y la conveniencia de que se iluminen para prevenir cualquier comportamiento incívico». Es decir, la necesidad de contratar más personal, instalar más inodoros móviles o imprimir rótulos .

176 váteres portátiles

En cuanto al despligue de váteres portátiles por la capital del Turia, la delegación de Ecología Urbana del Ayuntamiento, dirigida por Sergi Campillo , contempla la instalación de 176 lavabos móviles agrupadas en 32 puntos de la ciudad, dentro del dispositivo especial de Fallas de recogida de residuos y limpieza de la vía pública para este año.

De estos 176, el Consistorio pone a disposición de la ciudadanía, para su uso público, 108 cabinas modulares , además de 36 retretes adaptados para personas con mobilidad reducida y 33 urinarios . Estos últimos solos se pueden utilizar de pie.

Por otro lado, el bando fallero exige a las comisiones que disponen de la autorización para la realización de verbenas populares y discomóbiles « contar con lavabos públicos portátiles , correctamente señalizados, y se tiene que permitir el acceso y uso al público en general las 24 horas del día».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación