Meteorología
Fallas 2022: el tiempo en Valencia para el martes 15 de marzo
El fuerte vendaval de viento pone en peligro la plantà de los monumentos en una jornada en la que no se esperan lluvias
La borrasca Celia y una gota fría amenazan los días grandes de las fiestas
Sigue las últimas noticias de las Fallas 2022 en ABC
Siguen sin llegar buenas noticias del tiempo en Valencia para las Fallas 2022 . El vendaval de viento ha persistido durante toda la madrugada de este martes, con rachas de hasta cincuenta kilómetros por hora que se mantendrán durante el resto de la jornada, en la que los artistas falleros deberán rematar la plantà de sus monumentos.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, la intensidad del viento está provocando un temporal marítimo con mar gruesa y altura significativa de olas que han superado los tres metros, por lo que se mantiene la alerta amarilla con intervalos de fuerza siete del este y nordeste.
La persistencia del viento de levante y gregal ha soplado con rachas de hasta sesenta kilómetros por hora en barrios marítimos y zonas más expuestas, por lo que un gran número de comisiones decidieron a última hora del lunes cancelar los juegos infantiles con castillos hinchables que tenían previstos para este martes 15 de marzo por la mañana.
El fuerte vendaval que está sufriendo Valencia en este inicio de las Fallas 2022 tumbó diferentes monumentos a lo largo de toda la ciudad, en una jornada donde los trabajos de remate y acabado de los artistas falleros comportan una mayor peligrosidad por la fuerza del viento.
Por otro lado, la lluvia no volverá a la capital del Turia hasta el próximo miércoles a mitad de mañana, por lo que este segundo día de la semana grande se mantendrá capitalizado por el viento y por unas temperaturas que irán desde los catorce hasta los diecinueve grados.
De acuerdo con el pronóstico de los expertos meteorológicos, lo peor está por venir. Desde el jueves 17 hasta el sábado 19 de marzo, los chubascos podrían ser persistentes y localmente fuertes, haciendo peligrar la gran mayoría de actos previstos como por ejemplo la Ofrenda, la Nit del Foc y la cremà .
El temporal ha obligado al Puerto de Valencia a cerrar este martes el tráfico marítimo por el fuerte oleaje para mantener la «prioritaria» seguridad de los trabajadores.
Tal y como ha apuntado Aemet , el viento de gregal no ha amainado en toda la madrugada y ha seguido soplando persistente con rachas de alrededor de cincuenta kilómetros por hora durante toda la madrugada. Así, esta noche algunos lugares como el aeropuerto de Valencia han registrado rachas de 63 km/h; Viveros, de 58; y UPV, de 51.
Noticias relacionadas