Fallas 2020

«Que se diga la verdad: las Fallas son valencianas y españolas y no catalanas»

Ciudadanos obliga a Ada Colau a pronunciarse sobre el coste y los argumentos de la muestra que cataloga las celebraciones valencianas entre las «fiestas del fuego de los países catalanes»

Imagen del cartel de la exposición del Ayuntamiento de Barcelona ABC
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Las Fallas son unas fiestas valencianas, españolas, y de toda la humanidad, tal y como lo declaró la Unesco en 2016». El indignación generada por la inclusión de las Fallas de Valencia como parte de las «fiestas del fuego de los países catalanes» en una exposición del Museo Etnológico y de las Culturas del Mundo (MUEC) de Barcelona ha llegado al Consistorio de la ciudad condal de la mano de Ciudadanos.

La formación naranja ha presentado una batería de preguntas dirigidas a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau , a raíz de la información publicada en exclusiva por ABC el pasado domingo , para solicitar explicaciones sobre la falsa denominación de las fiestas de la Fallas como fiesta propia de los «países catalanes» en la muestra del museo dependiente del Ayuntamiento de la ciudad condal.

La presidenta del grupo municipal de Ciudadanos en el Consistorio barcelonés, Luz Guilarte , ha solicitado conocer el criterio utilizado para dicha denominación que ha calificado de «falta de respeto hacia las tradiciones valencianas» y ha resaltado que esto supone «un quebrantamiento de la lealtad institucional entre Barcelona y Valencia» . La regidora ha reclamado «la recatalogación de la exposición para eliminar las tergiversaciones y ajustarla a la realidad cultural».

Ante la inacción del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Valencia, formado por Compromíos y el PSPV-PSOE y presidido por Joan Ribó , el portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Fernando Giner , envió una carta a Ada Colau para que «retire cualquier alusión de las de las Fallas como parte de los países catalanes» .

Giner cargó contra Ribó ya que «como máximo representante de la ciudad, no debería consentir algo así , sino que tendría que salir públicamente en defensa de Valencia y su tradición y no permitir que se la humille o, lo que es peor, callar o ironizar sobre ello».

De hecho, fuentes oficiales del Ayuntamiento de Valencia consideran que la inclusión de las Fallas como una fiesta de los «países catalanes» en un museo de titularidad pública en Barcelona supone una «polémica ajena».

Imagen de archivo de Fernando Giner y Joan Ribó MIKEL PONCE

En este sentido, la líder de Ciudadanos en la ciudad condal ha calificado de «auténtica vergüenza que un museo municipal catalogue las fiestas de otra comunidad autónoma como propias de una mentira como son los países catalanes» y ha exigido a los responsables municipales «que se diga la verdad: las Fallas son unas fiestas valencianas, españolas, y de toda la humanidad, tal y como lo declaró la Unesco en 2016 ».

En las interelaciones a Colau, Ciudadanos pregunta por el coste de la exposición itinerante y si «ha pedido disculpas por esta ofensa al Ayuntamiento de Valencia y a la Generalitat Valenciana».

Esta cuestión se debatirá, además, en la comisión de Cultura del Ayuntamiento barcelonés que se celebrará el próximo 17 de marzo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación