Fallas 2017

Así ha sido la mascletà diseñada por un aficionado

Un aficionado logra hacer vibrar la Plaza del Ayuntamiento con un disparo «tradicional y valenciano»

Imagen de la mascletà de este martes ROBER SOLSONA

ABC

La 'mascletà' disparada este martes en la Plaza del Ayuntamiento de València por el aficionado Sergi Mompó junto a la Pirotecnia del Mediterráneo ha logrado cumplir los cánones de "una mascletà tradicional y valenciana" y lograr el ritmo y la intensidad que necesarias para hacer vibrar este enclave.

Así lo ha indicado tras el disparo el gerente de esta empresa pirotécnica, Antonio García , que ha explicado que el diseño realizado por Mompó ha sido "de corte muy tradicional" y "técnicamente muy bien compensado". Esta 'mascletà' se ha ofrecido dentro del calendario de las Fallas de 2017 y ha sido previa al inicio mañana miércoles del programa oficial de 'mascletaes' de estas fiestas.

Sergio Mompó ha sido el vencedor del concurso lanzado por arroz La Fallera, a través del programa 'mascletacomposer.com', para convertirse en el primer aficionado que dispara una 'mascletà' en la Plaza del Ayuntamiento de la capital valenciana junto a una empresa pirotécnica. Sergi Mompó, natural de Xàtiva (Valencia), superó un proceso al que se han presentado más de 2.200 propuestas de 'mascletaes'.

Todos los participante s podían componer su disparo a través del software creado para la ocasión tras grabar 51 clips de audio que registraban todos los sonidos posibles y cada una de las clases de petardos presentes. Esos 51 sonidos permitían un total de 129 millones de combinaciones posibles, dando la garantía de que el diseño de cada aficionado iba a ser único.

Antonio García ha detallado tras el disparo de la 'mascletà' creada por Mompó que " ha comenzado con traca valenciana , uno de los requisitos que se pedían para evaluar la propuesta" del concurso. Tras ello, ha indicado que ha continuado con "tres partes aéreas, un golpe para enlazar con la parte terrestre, seis partes posteriores, cuatro tramos de terremoto y el bombardeo final".

El pirotécnico ha considerado que ha sido "una 'mascletà' muy bien compensada" y ha resaltado que se han disparado 100 kilogramos de material reglamentario, al tiempo que ha recordado que su empresa ofrecerá el disparo del próximo 7 de marzo.

Por su parte, Sergio Mompó ha manifestado su "orgullo y honor" por haber ganado el concurso y haber podido disparar en la Plaza del Ayuntamiento de València. "Creo que ha quedado muy bien, la gente ha quedado contenta. Ha sido un buen diseño", ha dicho, a la vez que ha asegurado haberse sentido "pirotécnico" y haber cumplido de este modo "una ilusión".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación