Fallas 2016

Europlá vence a la lluvia y brinda una apoteósica mascletà para despedir las Fallas

La pirotécnica de Bélgida hace vibrar Valencia bajo un aguacero, con 183 kilos de pólvora y 130 decibelios

La lluvia no ha impedido que miles de personas hayan vibrado con la mascletà EFE

EFE

La lluvia que ha empezado a caer en Valencia al inicio de la mascletà no ha impedido que el disparo que pone el colofón al ciclo fallero de 2016 haya llevado a Valencia al delirio colectivo con una oleada de color, ritmo y potencia, culminada por un abrumador final, firma de la pirotecnia Europlá.

Bajo un manto de paraguas como última estampa pirotécnica de plaza del Ayuntamiento, se ha visto a un público entregado, que ha aplaudido con fervor el final de un espectáculo con el que la empresa de Bélgida (Valencia) ha conseguido lo que pretendía: hacer vibrar el suelo y que temblara el cielo.

Así lo ha explicado el director comercial de la empresa, José Gallart , que ha calificado la mascletà, en la que han quemado 183 kilos de material reglamentado, de «abrumadora, atronadora, supercompacta, con una duración de seis minutos y sin ningún hueco sonoro en ningún momento».

Lo mejor, a su juicio, su característica secuencia final «extrema» en la que en apenas diez segundos se han lanzado al cielo casi 19.000 descargas de trueno, que han llegado a superar los 130 decibelios de sonido, y con la que han conseguido «que vibrara Valencia y temblara el cielo».

Ese final se ha iniciado con una aceleración por toda la plaza, llena de descargas, y ese es el final característico de Europlá, «nuestra firma», según ha dicho el empresario, que ha apuntado que solo los últimos cinco segundos queman en torno al 15 % del material .

Ha reconocido que la previsión de lluvia para hoy les obligó a iniciar el montaje de la mascletà en la tarde del viernes (en vez de esta madrugada) y se han pasado toda la noche «mimándola, tapándola, secándola y plastificándola» aunque finalmente se ha podido disparar y ha salido «lo que estaba previsto».

Europlá, que dispara en Valencia desde 1999 , se ha estrenado este año con éxito en el espectáculo del día 19 que contempla disparar la Nit del Foc, la última mascletà y la cremà, y Gallart ha asegurado que se abonarían sin dudar a ese día.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación