Juan Zumalde - VERLAS VENIR
Expulsar al padre
«Ya es hora de que alguien tome cartas en el asunto de las competiciones infantiles»
![Foto de familia de los equipos del club](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2016/02/17/1vall--620x349.jpg)
El club de fútbol Vall d'Alba ha avisado a padres y familiares de sus jugadores de que serán expulsados de las instalaciones si se dedican a increpar a los jugadores tanto de su equipo como del rival.
Excelente medida. La verdad es que ya es hora de que alguien tome cartas en el asunto de las competiciones infantiles en las que los padres se dedican a meter presión de forma desmedida, faltando al respeto a árbitros y oponentes y generando una tensión que hace que la práctica deportiva pase a deporte de riesgo. Me felicito pues de que los del Vall d'Alba hayan avisado y espero que cumplan con su compromiso, que seguro que lo harán.
Verán, lo peor de los niños de ahora somos sus padres. Esto no es del todo cierto, pero deberíamos empezar a analizar todos cuál es nuestro papel como educadores.
Porque la movida del futbol dominical y bronca en el campo lo podemos aplicar a toda una serie de comportamientos que los actuales padres mantenemos en muchas cuestiones vinculadas con nuestros hijos.
Por empezar con el catálogo: ¿Cuántos problemas de niños se convierten actualmente en problemas de sus padres? Yo se lo digo, demasiados. Yo, se lo prometo, oigo demasiadas conversaciones de padres que hablan de problemas que deberían resolver sus hijos. “Es que Fulanita le ha dicho a Menganita que los zapatos que le ha comprado su madre son un horror. Que forma de hacer bullying”.
El problema, creo, es la sobre-atención. Los niños de hoy están sobre-atendidos por parte de sus padres . Y esto tiene su máxima expresión en el colegio. La escuela ha sido históricamente un lugar en el que se nos educaba sin participación de nuestros padres. Igual que en casa se nos educaba sin la participación del maestro.
No se si ahora en las escuelas y en las casas se educa, tengo mis dudas, pero lo que si que se es que en las escuelas, cualquier problema del niño acaba por ser un problema de su padre. En muchos casos porque los maestros y profesores pasan . Y en otros muchos porque los padres se meten donde no deben, responsabilizando a los maestros de los problemas de sus hijos.
Cualquier día, el conseller Marzà nos sorprenderá con un nuevo parte de expulsión en los colegios . El parte de expulsión para los padres, como en el club Vall d'Alba. Y yo, que quieren que les diga, me parecerá una buena idea.