Sucesos
El vídeo de la explosión que ha sorprendido a los Bomberos que sofocaban un grave incendio en Elche
El fuego en un taller de aluminio no se podía apagar con agua y se ha utilizado también una cámara térmica
Una explosión ha sorprendido a los Bomberos durante la extinción de un complicado incendio en un taller de aluminio en Elche en el que no se podía emplear agua para la extinción y se trabaja con arena y una cámara térmica especial, según han informado desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante. A pesar de las impactantes imágenes del vídeo, nadie ha resultado herido.
El local se encontraba en obras y al cortar un hierro ha saltado una chispa que ha hecho prender el juego. Se trata de un bajo situado en un edificio de cuatro alturas y los vecinos han quedado confinados en sus viviendas hasta la total ventilación del espacio cercano.
La utilización de una cámara térmica resulta imprescindible ya que solo se ve polvo o tierra y, con esta herramienta, se detectan focos de calor , lo que se aprecia bien cuando unos de los bomberos ha levantado con una azada un poco de tierra y se ve lo que hay debajo.
La dificultad en las tareas de extinción viene también porque en un fuego provocado por polvo de aluminio, si se le tira agua reacciona con violencia, según las mismas fuentes. La explicación es que este material, en estado pulverulento, descompone vigorosamente el agua liberando hidrógeno capaz de inflamarse por el calor de la reacción.
Tampoco se pueden sofocar las llamas con tierra, dado que siempre contiene cierto grado de humedad, por lo que se recurre a arena completamente seca.