Historia

El «experimento nazi» de Hitler que arrasó cuatro pueblos de Castellón

Compromís reclama en el Senado que el Gobierno compense con 57 millones de euros a los municipios bombardeados por la Legión Condor

Imagen de uno de los aviones empleados por la Legión Condor durante la Guerra Civil ARCHIVO ABC / Vídeo: Experimento Stuka: el día que los nazis bombardearon Castellón
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las localidades castellonenses de Albocàsser, Ares del Maestrat, Benassal y Vilar de Canes fueron víctimas de un «experimento nazi» hace ahora ochenta años perpetrado por la Legión Condor, la misma que mató a 126 personas en Guernica. En plena Guerra Civil española, en mayo de 1938, el régimen alemán de Adolf Hitler puso a prueba sus Junker 87 Stuka en el Maestrazgo. Los bombardeos -en los se emplearon artefactos de quinientos kilos- se saldaron con 37 civiles y cuatro militares muertos .

Ocho décadas después, Compromís ha presentado en el Senado una moción en la que reclama al Gobierno que compense a los pueblos de la provincia de Castellón bombardeados por los nazis. Los nacionalistas valencianos han sacado cuentas. Así, de acuerdo con la moción registrada por los senadores Jordi Navarrete y Carles Mulet , la estimación de los daños (180 casas destruidas, además la Iglesia y la Casa de la Vila de Benassal y la de Albocàsser, así como la Iglesia de Vilar de Canes) asciende a 57 millones de euros.

Imagen de un desfile de la Legión Condor en el año 1939 ARCHIVO ABC

Compromís defiende que a la compensación por daños materiales se tendría que añadir una indemnización a las familias de los once fallecidos en Benassal , los diecinueve en Ares del Maestrat , los siete en Albocàsser y los tres de Vilar de Canes .

Un informe declasficado del archivo militar de Freiburg ha revelado que los ataques de la Legión Condor -dirigida por el teniente coronel Wolfram von Richthofen - contra objetivos civiles de la provincia de Castellón fuero realizados para probar nuevas técnicas y tecnologías de la Alemania nazi, que servirían para la II Guerra Mundial (1939-1945) que se iniciaría solo un año después.

Adolf Hitler y Herman Göring, junto al jefe de la Legión Cóndor, el general Wolfram Freiherr von Richthofen ARCHIVO ABC

Los senadores de Compromís abogan por «poner los medios necesarios a disposición para investigar y esclarecer los bombardeo s perpetrados en mayo de 1938 sobre la comarca del Maestrat por la Legión Cóndor, averiguar los autores, así como el responsable o los responsables de autorizar los ataques sobre la población de estos núcleos».

La moción también reclama «recordar y brindar homenajes a las víctimas identificadas, pedir perdón a las víctimas y subsanar, en la medida de lo posible, los daños causados a sus familiares y compensar a los “municipios-objetivo”, por los grandes desperfectos causados y de los que, en parte, aun no se han recuperado».

La moción está dirigida al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez , que ha anunciado su objetivo de avanzar en la ley de Memoria Histórica . Al respecto, Compromís confía en que el nuevo Gobierno «sea más sensible hacia episodios como el que vivieron estos pueblos de interior de Castellón y que se avance en la memoria democrática, dignificación de las víctimas, fondos para exhumaciones, la reparación jurídica de las víctimas».

El «experimento nazi» de Hitler que arrasó cuatro pueblos de Castellón

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación