Historia
El «experimento nazi» de Hitler que arrasó cuatro pueblos de Castellón
Compromís reclama en el Senado que el Gobierno compense con 57 millones de euros a los municipios bombardeados por la Legión Condor
Las localidades castellonenses de Albocàsser, Ares del Maestrat, Benassal y Vilar de Canes fueron víctimas de un «experimento nazi» hace ahora ochenta años perpetrado por la Legión Condor, la misma que mató a 126 personas en Guernica. En plena Guerra Civil española, en mayo de 1938, el régimen alemán de Adolf Hitler puso a prueba sus Junker 87 Stuka en el Maestrazgo. Los bombardeos -en los se emplearon artefactos de quinientos kilos- se saldaron con 37 civiles y cuatro militares muertos .
Ocho décadas después, Compromís ha presentado en el Senado una moción en la que reclama al Gobierno que compense a los pueblos de la provincia de Castellón bombardeados por los nazis. Los nacionalistas valencianos han sacado cuentas. Así, de acuerdo con la moción registrada por los senadores Jordi Navarrete y Carles Mulet , la estimación de los daños (180 casas destruidas, además la Iglesia y la Casa de la Vila de Benassal y la de Albocàsser, así como la Iglesia de Vilar de Canes) asciende a 57 millones de euros.
![Imagen de un desfile de la Legión Condor en el año 1939](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2018/06/25/desfile-legion-condor-k0BI--510x349@abc.jpg)
Compromís defiende que a la compensación por daños materiales se tendría que añadir una indemnización a las familias de los once fallecidos en Benassal , los diecinueve en Ares del Maestrat , los siete en Albocàsser y los tres de Vilar de Canes .
Un informe declasficado del archivo militar de Freiburg ha revelado que los ataques de la Legión Condor -dirigida por el teniente coronel Wolfram von Richthofen - contra objetivos civiles de la provincia de Castellón fuero realizados para probar nuevas técnicas y tecnologías de la Alemania nazi, que servirían para la II Guerra Mundial (1939-1945) que se iniciaría solo un año después.
![Adolf Hitler y Herman Göring, junto al jefe de la Legión Cóndor, el general Wolfram Freiherr von Richthofen](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2018/06/25/hitler-condor-k0BI--220x220@abc.jpg)
Los senadores de Compromís abogan por «poner los medios necesarios a disposición para investigar y esclarecer los bombardeo s perpetrados en mayo de 1938 sobre la comarca del Maestrat por la Legión Cóndor, averiguar los autores, así como el responsable o los responsables de autorizar los ataques sobre la población de estos núcleos».
La moción también reclama «recordar y brindar homenajes a las víctimas identificadas, pedir perdón a las víctimas y subsanar, en la medida de lo posible, los daños causados a sus familiares y compensar a los “municipios-objetivo”, por los grandes desperfectos causados y de los que, en parte, aun no se han recuperado».
La moción está dirigida al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez , que ha anunciado su objetivo de avanzar en la ley de Memoria Histórica . Al respecto, Compromís confía en que el nuevo Gobierno «sea más sensible hacia episodios como el que vivieron estos pueblos de interior de Castellón y que se avance en la memoria democrática, dignificación de las víctimas, fondos para exhumaciones, la reparación jurídica de las víctimas».