VALENCIA
Un exalto cargo admite que una baliza adicional habría aumentado la seguridad en el Metro siniestrado en Valencia
Vicente Dómine subraya que no existe la seguridad de que esa baliza hubiera evitado el accidente en el que murieron 43 personas
El exdirector general de Transportes de la Generalitat José Vicente Dómine ha asegurado este jueves que una baliza adicional al sistema de protección de Metrovalencia habría aumentado la probabilidad de que no se hubiera producido el accidente del 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 personas.
Dómine ha argumentado durante su comparecencia en la nueva comisión parlamentaria de investigación de Les Corts Valencianes sobre el accidente que, no obstante, no existe la seguridad de que esa baliza hubiera evitado cualquier tipo de accidente.
"Nadie puede hablar de un sistema de señalización completamente seguro, existen mayores probabilidades o no", ha manifestado Dómine en referencia a un descarrilamiento con vuelco ocurrido en un tren de alta velocidad en noviembre en Francia, un país "con un conocimiento de 30 años" en sistemas de seguridad ferroviaria.
Ante la pregunta de la portavoz socialista en la comisión, Ana Barceló, de si pensó dimitir tras el accidente, ha asegurado que no se lo planteó, pero ha admitido que no sabe "qué habría hecho" si hubiera tenido información adicional.
Por su parte, la exgerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) Marisa Gracia ha asegurado hoy que nunca hubo ninguna observación de que la curva donde se produjo el accidente de Metrovalencia del 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 personas, "pudiera ser un punto negro".
En su comparecencia ante la comisión de investigación de Les Corts Valencianes sobre el accidente, Gracia ha manifestado que hasta el momento del accidente no se había producido ninguna incidencia en ese lugar , por el que había pasado más de 1,5 millones de trenes.
Gracia no se considera "responsable política" de lo sucedido porque era gerente de una empresa, un puesto de confianza para dirigir una empresa pero no un puesto desde el que se hacía la política de transportes.
" Hice lo que mejor me parecía para mi empresa , siempre con el apoyo del consejo de administración, que aprobaba todas las inversiones y propuestas que se llevaban desde la gerencia", ha afirmado.
Gracia ha asegurado que dimitir tras el accidente habría supuesto "una irresponsabilidad" en "los peores momentos" de la vida de FGV, y además el conseller que la designó, José Ramón García Antón, le dijo: " No te vas a ir y esto lo vamos a llevar entre los dos", según su relato.
Desde el primer momento puso su cargo a disposición del entonces conseller, ha dicho, para añadir que la decisión de dimitir en 2012 se debió a que no se sintió respaldada "lo suficiente" por el consejo de administración de FGV.