Verano
Un estudio revela que Alicante es la provincia con más ahogamientos de niños en España
Casi el 60% de los accidentes mortales se registran en piscinas y el 73% de los fallecidos son varones
La provincia de España que registró un mayor número de ahogamientos de menores entre 2013 y 2020 fue Alicante con 21 fallecimientos , según los datos de un estudio realizado por la Asociación Española de Socorrismo (AETSAS) y otras entidades.
El 58% de los percances de menores en este periodo de tiempo fue en piscinas ; el 11% en playas; otro 11% en ríos o canales; un 9% en contenedores o sistemas de recogida de aguas; otro 9% en entornos como puertos, embalses o pantanos y un 2% en la franja costera o aguas interiores. Según este informe, el 73% de los menores fallecidos eran niños y el 27% niñas, mientras que la media de edad oscila entre los 10 y los 17 años. El perfil del menor ahogado es un niño que fallece en una piscina doméstica o un espacio sin vigilancia y en prácticamente el 100% de los casos es por descuido en la supervisión adulta.
A escala autonómica, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana concentran el mayor número de ahogamientos, con 56, 42 y 41 decesos respectivamente (2013-2020), si bien la provincia que registró un mayor número de ahogamientos de menores fue Alicante con 21 percances, seguida por Málaga y Girona con 17 y Valencia y Tarragona, con 14.
Precauciones
Según el citado trabajo de campo, en los menores de cinco años lo aconsejable es practicar la llamada «supervisión al alcance del brazo» , es decir, que el adulto esté a una distancia del niño que permita alcanzarlo de inmediato en todo momento.
Como elemento de flotación y seguridad solo se recomienda que los niños usen en el agua un chaleco salvavidas adaptado a su edad . Manguitos, flotadores y otros elementos inflables o sin garantía de homologación nunca deben utilizarse como elemento de seguridad para los pequeños, en su caso, solo de forma puntual como un elemento lúdico y extremando la supervisión de los adultos.