Economía
Un estudio independiente certifica el origen cien por cien español del aceite de oliva de Mercadona
La marca Hacendado comercializa un producto elaborado por 176 cooperativas nacionales
![Imagen de una botella de aceite de oliva de Hacendado](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2016/09/22/1ACEITE-kYkD--620x349@abc.jpg)
Un estudio independiente certifica el origen cien por cien español del aceite de oliva de Mercadona, comercializado bajo la marca recomendada Hacendado . De acuerdo con fuentes de la compañía, las firmas Sovena y Oleoestepa, como interproveedor y proveedor respectivamente de aceites para Mercadona, junto con varias cooperativas y almazaras, han sido objeto de estudio por el organismo independiente Neoris, que ha certificado que todo el aceite de oliva de la marca Hacendado es de origen nacional tal y como refleja su etiquetado.
Según las mismas fuentes, de acuerdo con el estudio de trazabilidad sobre el origen de las compras realizadas en la campaña noviembre 2014- octubre 2015, la totalidad de los litros de aceite de esta campaña elaborados por Sovena y Oleoestepa y comercializados por Mercadona son de origen 100% español. Según los datos analizados, el aceite adquirido para esta campaña proviene de 176 cooperativas (entre las que destacan, por volumen de compra, Dcoop y Jaencoop) y 175 almazaras españolas.
![Imagen de uno de los cultivos de los que procede el aceite de Oliva de Mercadona](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2016/09/22/1aceitebis-U10108415902Qf--510x286@abc.jpg)
Por volumen, un 95% de este aceite de oliva tiene su origen en Andalucía y el 5% proviene de otras comunidades autónomas como Aragón, Castilla La-Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia o Navarra. Por provincias, son Córdoba (32%), Jaén (31%), Málaga (21%), Sevilla (5%) y Granada (5%) las que mayor producción de aceite aportan a la campaña. En lo que a la variedad de aceite se refiere, el estudio de Neoris concluye que del total de aceite a granel comprado para elaborar aceite de oliva Hacendado, el 44% corresponde a aceite de oliva virgen; el 38%, a aceite de oliva y el 18% restante, a aceite de oliva virgen extra.
El informe vuelve a confirmar el origen cien por cien español del aceite que distribuye la principal cadena de supermercados del país, frente a los «bulos» sobre su supuesta procedencia de Portugal o de Marruecos.
En 2015, el aceite de Mercadona ya fue objeto de estudio por el organismo independiente Det Norske Veritas (DNV-GL) que certificó que todo el aceite de oliva Hacendado es de origen nacional, tal y como refleja su etiquetado.