Los estudiantes internacionales en las universidades de la provincia crecen un 25% en los últimos cinco años
Marruecos o Argelia ganan peso entre la población universitaria según el Observatorio Provincial de la Inmigración
Un estudio elaborado por la Diputación de Alicante a través del Observatorio Provincial de la Inmigración refleja que en los últimos cinco cursos académicos se ha producido un incremento del 25% de los estudiantes internacionales en las universidades de la provincia. Europa, América y África son los continentes que aportan, en este sentido, un mayor número de alumnos, mientras que, por países, destaca el aumento de estudiantes procedentes de Marruecos , un total de 478 sobre los 4.125 contabilizados en el curso académico 2020/2021, triplicándose prácticamente su presencia en los últimos cinco años.
Estas son algunas de las conclusiones de este estudio encargado por la Diputación que ha presentado el diputado de Residentes Internacionales, Juan de Dios Navarro , y el director del Observatorio, Alfonso Ortega, y los autores del trabajo, Ángela Caballero y José Luis Sainz-Pardo.
En este análisis han participado la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche, el CEU Cardenal Herrera de Elche y la UNED a través de sus distintos campus.
En el curso 20/21 el número de estudiantes extranjeros era de 4.125, de los cuales el 38% procedía de Europa ; el 22,15% de América; el 16,89% de África, el 4,05% de Asía y el 0,02% de Oceanía. Por países es Marruecos, con 478 (11,61%), Ecuador, con 334 (8,11%) y Colombia, con 321 (7,80%), los que más estudiantes aportan al sistema universitario alicantino. Dentro del continente europeo, Rumanía es el que mayor número registra con 313 universitarios, seguido de Rusia con 243 e Italia con 198.
Por otra parte, según ha detallado Ortega, el perfil del estudiante extranjero en Alicante es el de una mujer (59,63%), de entre 20 y 24 años (42,44%) y estudiante de Grado (68,09%).
Marruecos es el país que experimenta un mayor crecimiento en este periodo, prácticamente triplicando el número de estudiantes en estos últimos cinco cursos, al igual que Argelia, que pasa de 68 a 267. Por otra parte, tanto Alemania como Brasil, Bulgaria, Italia, Reino Unido y Ucrania muestran un crecimiento negativo en el aporte de estudiantes en estos años.
Noticias relacionadas