Covid-19
Estrés, insomnio y duelo por las muertes: las secuelas psicológicas del coronavirus en los sanitarios
El Colegio de Enfermería de Valencia alerta del afloramiento de problemas emocionales tras la sexta ola de la pandemia derivados de la alta presión asistencial
Última hora del coronavirus, las restricciones y la vacunación en la Comunidad Valenciana
El Colegio de Enfermería de Valencia alerta de los problemas psicológicos y emocionales que sufren los profesionales sanitarios por el exceso de presión asistencial «insostenible» que se ha producido durante los últimos meses a raíz de la sexta ola de la pandemia del coronavirus.
La presidenta de la entidad, Laura Almudéver, asegura que los contagios Covid-19 rompieron las previsiones de la Generalitat y, como consecuencia, las plantillas quedaron «desbordadas» en la mayoría de las unidades hospitalarias, especialmente en las UCI y en los centros de salud.
«El personal de Enfermería está sufriendo problemas físicos y mentales graves porque se lleva el trabajo a casa. Llevan en sus mentes la inquietud y el nerviosismo que les impide disfrutar de nuestra familia, por la precaución de evitar más contagios. Se ‘autoaislan’ socialmente para evitar más transmisión Covid , mientras ven irresponsabilidad en algunos sectores de la población», explica Almudéver.
En ese sentido, el director de la Fundación Salud y Persona, Joan Piñol, como psicólogo, describe que ha detectado «estrés, frustración y tristeza» en los sanitarios, un colectivo al que «le cuesta pedir ayuda». Su equipo se encarga de la atención psicológica que ofrece el Colegio de Enfermería de Valencia, gracias a la iniciativa «Estar preparados», de la asociación empresarial del seguro Unespa.
«La ansiedad y el estrés aparecen continuamente y, sobre todo, las enfermeras nos preguntan sobre cómo gestionar el conflicto interno (muchas piensan en abandonar su profesión). Otro tema recurrente es la frustración y el miedo por falta de medios . Muestran un estado de ánimo bajo y tristeza», según Piñol, quien añade síntomas físicos como el insomnio, el nerviosismo y alteraciones alimentarias (metabólicas). El psicólogo también destaca el estrés post-traumático por los momentos tan duros que se vivieron o el «duelo del profesional», por todas las pérdidas de pacientes, compañeros y familiares.
Una situación que, desde la organización, creen que debe obligar a replantear la dotación de las plantillas, por lo que solicitan que se vuelvan a contratar a los 3.300 sanitarios cuyos puestos dejaron de prorrogarse el 1 de junio del año pasado -siguieron otros 6.050- para poder cubrir la demanda clínica.
En un comunicado, el Colegio advierte también de que las Incapacidades Laborales Temporales (ILT) han crecido durante el último mes y «son imposibles de cubrir ante la ausencia de plantillas adecuadas para atender todas las necesidades los pacientes».
«Se debe tener en cuenta que cada día hay más personal contagiado y de baja. Y las enfermeras que quedan deben asumir el trabajo de sus compañeras, con acumulación de tareas y cansancio. Los trabajadores llevan meses agotados sin recibir una solución por parte de la Administración sanitaria, mientras los niveles de absentismo han crecido del 4% hasta cifras cercanas al 20% en algunos centros hospitalarios», señalan.
Almudéver insiste en que la sanidad valenciana ha perdido, en la última década, entre 8.000 y 11.000 plazas estructurales y que los 9.350 contratos Covid sólo supondrán un parche, porque únicamente servirán para reforzar las plantillas de forma coyuntural si no se aumenta la ratio de enfermeras o enfermeros por número de pacientes.
«No estamos en situación de prescindir de ningún profesional actualmente contratado, y es completamente necesaria la estabilización de las plantillas con una reconversión a plazas estructurales de todas aquellas necesidades asistenciales hospitalarias y de cuidados que, cada día más, demanda la población valenciana», zanja la presidenta dela entidad colegial.
Noticias relacionadas