Covid-19
Así quedan los grupos de vacunación del coronavirus en Valencia tras el retraso de AstraZeneca y Janssen
Efectos adversos de las vacunas de Moderna, AstraZeneca y Pfizer: tasa de incidencia y reacciones más frecuentes
La Generalitat hará encuestas a los vacunados para detectar efectos adversos
Última hora del coronavirus, las restricciones y la desescalada en la Comunidad Valenciana
La decisión de la compañía farmacéutica Janssen de retrasar el lanzamiento de su vacuna contra el coronavirus en Europa tras la paralización en Estados Unidos por seis casos de trombos no afectará al calendario de inmunización previsto por la Conselleria de Sanidad para esta semana.
Tampoco lo hará el enésimo retraso en la llegada de las dosis de AstraZeneca -destinadas ahora al colectivo de entre 60 y 69 años-, que solo ha enviado a España 139.000 de las 350.000 inyecciones semanales prometidas. De ellas, 14.500 corresponden a las tres provincias.
El departamento que dirige Ana Barceló no había incluido todavía en su plan las 15.600 inyecciones del preparado monodosis de Janssen que iba a recibir la Comunidad Valenciana y paliará la demora de AstraZeneca con otros viales disponibles para poder llegar a las 70.000 inyecciones para los nacidos entre 1956 y 1958 .
Por tanto, la Generalitat va a mantener el ritmo de vacunación previsto y administrará 213.814 dosis de los distintos fármacos entre el 12 y el 18 de abril. Para ello también se utilizarán los preparados de Pfizer -de los que se recibieron este martes 125.000 dosis- para las personas nacidas entre 1942 y 1946 .
Otras 17.000 dosis, en este caso de Moderna, se destinarán a personas con condiciones de riesgo y servicios de medicina preventiva.
El resto hasta completar el total, son segundas dosis que corresponden a esa semana y pequeños grupos que quedaban pendientes de colectivos que ya han sido vacunados y que tenían infecciones activas o son nuevos ingresos.
Todos estos grupos de población han sido citados a través de un SMS o una llamada telefónica , por lo que es importante que nadie acuda al punto de vacunación si no es convocado.