Sucesos

«Esto no va a acabar así, me perteneces»: detienen a un hombre por acosar y maltratar a su exnovia en Valencia

El arrestado amenazó con suicidarse si acababa con la relación y la seguía continuamente al trabajo y a su centro de estudios

Imagen de recurso de un agente de la Policía Local de Valencia junto a su coche patrulla ROBER SOLSONA

D. V.

Agentes del grupo GAMA y de la tercera Unidad de Distrito de la Policía Local de Valencia han detenido a un joven de veintiún años que presuntamente había maltratado física y psicológicamente a su exnovia y que, desde que ella rompió la relación, la acosaba continuamente en la calle, espacio de trabajo, centro de estudios, por redes sociales y por teléfono, una situación que fuentes del cuerpo municipal califican de «infierno» y que la llevó a tener miedo de salir a la calle .

Los hechos ocurrieron el pasado 15 de febrero, sobre las 23.00 horas, cuando la sala del 092 recibió el aviso de que un hombre estaba acosando a su exnovia y comisionó a agentes de la Policía Local hasta una calle.

Los agentes localizaron en el lugar a un hombre, el ahora detenido, y le preguntaron lo sucedido. Este afirmó que había mantenido una discusión con su «novia» pero que «no pasaba nada» y que la quería mucho, según han relatado fuentes de la Policía Local.

Sin embargo, los agentes obervaron que tenía sangre seca en las manos. Preguntado al respecto, el hombre manifestó que se las había causado el cuñado de su pareja.

Ante estos hechos, los agentes del grupo especializado en malos tratos se entrevistaron con la víctima, una mujer nacida en el año 2001 que les contó que el hombre era su exnovio, habían mantenido una relación sin convivencia durante cerca de un año y que había estado sufriendo un acoso continuo desde que rompió con él.

Según detalló la víctima, fue al tercer mes de relación cuando empezaron los presuntos malos tratos psicológicos, que consistieron en insultos y menosprecios . Al parecer, el hombre le decía a la mujer que estaba loca, que tenía que ir a un psiquiatra para que la curase y destruyó su autoestima. De hecho, la víctima tuvo que acudir a Urgencias para ser asistida por ataques de ansiedad y ha aportado a los agentes los partes médicos que así lo atestiguan.

Según la mujer, el maltrato pasó a ser físico en varias ocasiones y el hombre, presuntamente, la agarró de los brazos y la estampó contra una pared. Además, al parecer amenazó de forma reiterada con suicidarse si ella terminaba la relación.

Acoso constante en redes sociales y en el trabajo

Por todo ello, la mujer decidió el año pasado terminar con la relación, pero él «no lo asumió» y la empezó a seguir en sus desplazamientos y a acosarla en redes sociales , antes de que ella tuviese que bloquearlo, según el relato de la víctima, que mostró a los agentes un mensaje de WhatsApp del detenido en que advertía que no se creyera que la relación «iba a acabar así como así» .

El presunto acoso también se produjo en el centro donde ella estudia, hasta el punto en que la directora del mismo tuvo que prohibir el acceso al ahora detenido. Además, la víctima y el hombre coincidían en el lugar de trabajo , donde él, al parecer, también la acosaba y amedrentaba para que no revelara la situación a sus jefes para que no lo despidieran. De hecho, el mismo día de la detención, el individuo presuntamente se hizo pasar por la mujer ante un cliente utilizando su teléfono móvil de empresa y ella tuvo que contárselo a sus superiores, por lo que se había iniciado una discusión.

La mujer explicó que esa noche, al llegar a casa, se encontró al hombre en el portal y tuvo miedo , por lo que se fue a casa de su hermana, hasta donde marchó también el ahora detenido. El hombre, presuntamente, increpó a la hermana de la víctima para que le dejase a solas con su exnovia y aseguró que ella «le pertenece» . Ambas mujeres se asustaron, avisaron al marido de la hermana y éste reprochó al joven su actitud y acabó empujándole.

La víctima también ha manifestado a los agentes que tiene miedo de salir a la calle, que teme agresiones físicas y que siempre procura salir acompañada de un amigo o familiar . Si no puede ser así, ha explicado que muchas veces opta por no salir a la calle sola.

Ante el testimonio de la mujer los agentes de la Policía Local arrestaron al hombre como un presunto autor de un delito de violencia de género . Ella ha sido trasladada a un centro hospitalario.

Toda víctima de violencia machista tiene a su disposición a los especialistas del teléfono de atención 016 , que es gratuito y no figura en la factura telefónica, aunque debe ser borrado del historial del terminal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación