Covid-19
Estos son los municipios valencianos en riesgo de que les afecte el toque de queda nocturno
Las hospitalizaciones por coronavirus en Valencia se duplican en solo diez días
Los contagios se disparan un 466% en dos semanas y provocan las «drásticas» restricciones en Valencia
Última hora del coronavirus, las restricciones y el plan de vacunación en la Comunidad Valenciana
La Comunidad Valenciana fue la última autonomía española en levantar el toque de queda y puede ser la primera en volver a implantarlo si el Gobierno que preside el socialista Ximo Puig recibe el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia.
La Generalitat pretende decretar, esgrimiendo la ley de Salud Pública de 1986 , un toque de queda «selectivo» entre la una de la madrugada y las seis de la mañana en en unos cuarenta municipios de la Comunidad Valenciana que registran mayor riesgo epidémico, «tanto por la incidencia como por la positividad».
El Ejecutivo autonómico trasladará este viernes sus argumentos al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, toda vez que una medida como la del toque de queda, que la Generalitat pretende incorporpar al nuevo paquete de restricciones por el coronavirus que entran en vigor este sábado, afecta a derechos fundamentales .
Ximo Puig ha evitado concretar la lista de localidades que resultarían afectadas por la medida a la espera del pronunciamiento judicial. Con todo, tres de cada cuatro nuevos rebrotes de coronavirus detectados en la autonomía se concentran en poblaciones de la provincia de Valencia, según la información suministrada por la Conselleria de Sanidad.
Lo que se seguro es que la capital autonómica volverá al toque de queda si el TSJ le da el plácet a la Generalitat. La ciudad de Valencia se encuentra a día de hoy en riesgo extremo de propagación del coronavirus con una incidencia acumulada que supera los quinientos contagiados por cada 100.000 habitantes.
Mislata, Almàssera, Xirivella, Manises, Tavernes Blanques, Vinalesa, Meliana, Godella, Alboraya, Rocafort y Burjassot -todas ellas en el área metropolitana de la capital del Turia- también presentan tasas elevadas tanto de incidencia como de positividad del Covid-19 , de acuerdo con las últimas estadísticas de Sanidad.
Inicialmente, las ciudades de Alicante, Castellón de la Plana y Elche , la más pobladas junto a Valencia, quedarían fuera de la medida del toque de queda nocturno que plantea la Generalitat.
Por contra, localidades como Paterna, l'Eliana, Vilamarxant, Utiel, Sagunto, Picassent, Benetússer, Alcàsser, El Puig o Albuixech presentan una situación epidemiológica que les convierten en serias candidatas a quedar bajo las restricciones a la movilidad nocturna.