Laboral
Estas son las dos empresas que más empleos crean en España
ACS y Mercadona son las firmas con mayor plantilla mientras que la compañía valenciana lidera la generación de trabajo inducido
ACS y Mercadona son las dos españolas que más empleo generan. De acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles, la constructora que preside Florentino Pérez y sus filiales ya cuentan con una plantilla media cercana a los 98.000 efectivos, mientras que la cadena de supermercados de Juan Roig roza los 90.000 trabajadores fijos.
En plena desaleceración del mercado laboral en España, las dos compañías siguen creando puestos de trabajo. En el caso de ACS , la plantilla oscila en función del número de infraestructuras tiene en ejecución. Mercadona , por su parte, apuesta por la contratación indefinida y solo recurre a los puestos temporales para cubrir campañas específicas o bajas. De hecho, a cierre del ejercicio contaba con una plantilla de 85.800 empleados fijos .
El próximo 10 de marzo, Juan Roig presentará los resultados de la compañía correspondientes al ejercicio 2019 y actualizará la cifra oficial de trabajadores, que a los del territorio nacional sumará los puestos creados en Portuga l , donde la empresa de capital valenciano abrió sus primeros establecimientos el pasado año.
Mercadona, de hecho, mantiene sus planes de expansión y creación de trabajo estable tanto en España como en el país vecino y ha puesto en marcha en 2020 un nuevo portal de empleo en el que oferta vacantes a día de hoy en más de cuatrocientos centros de trabajo, entre supermercados, bloques logísticos y servicios centrales.
De acuerdo con los cálculos realizados por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) , la compañía ha aportado en 2018 un total de 630.000 puestos de trabajo a la economía española, fruto tanto de su actividad directa como de la generada indirectamente y de la inducida. Ese dato supone el 3,4 por ciento del empleo en España.
La plantilla de Inditex (174.386 trababajadores) supera en números absolutos a las de ACS y Mercadona , pero esta cifra incluye su plantolla en todo el mundo. De acuerdo con la memoria de la compañía de Amacio Ortega , el gigante mundial de la distribución textil cuenta con empleados de 154 nacionalidades distintas.
Tras ACS y Mercadona , la lista de compañías con mayor volumen de empleados en España la completan El Corte Inglés , la empresa pública Correos y Randstad , de acuerdo con el informe elaborado por el digital «Valencia Plaza» , que recopila información de la plataforma de empresas Informa y los balances presentados ante el Registro Mercantil.