Valencia
Esquerra convoca una concentración contra el Rey en plena negociación con el PSOE
Los independentistas intentan boicotear la ceremonia de entrega de los Premios Jaime I que preside este lunes Felipe VI
![Detalle del cartel de la convocatoria difundida por ERPV para la concentración el próximo lunes](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2019/11/22/cartel-concentracion-antimonarquica-valencia-koUB--1248x698@abc.jpeg)
La filial valenciana de Esquerra Republicana de Catalunya ( ERC ) ha convocado una concentración de protesta contra el Rey Felipe VI el lunes, 25 de noviembre, durante su visita a la capital del Turia para la entrega de los Premios Jaume I , que preside. La acción se despliega en plena negociación del PSOE para que los independentistas respalden la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
« Ni Borbones, ni hostias , República Valenciana», es el lema irrespetuoso que figura en el cartel de la convocatoria difundida en redes sociales por Esquerra Republicana del País Valencià ( ERPV ), en el que también arengan a «recibir» al monarca en la plaza del Mercado de Valencia.
![El cartel de la concentración](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2019/11/22/cartel-concentracion-antimonarquica-valencia-koUB-U303374189500Vz-220x310@abc.jpeg)
Con todo, el respaldo al separatismo en la Comunidad Valenciana sigue siendo residual, como ha quedado patente en las últimas elecciones generales del 10-N, cuando han obtenido un ínfimo 0,17% de los votos en la ciudad de Valencia , 729 papeletas de 437.147 electores censados. En el conjunto de las tres provincias, cosecharon un 0,23% (5.816 votos).
A pesar de ese exiguo respaldo social, la filial del partido de Oriol Junqueras plantea desde hace años extender el golpe separatista a la Comunidad Valenciana con la forma de « república integrada en los países catalanes ».
Más allá de su posible repercusión local, la acción de Esquerra adquiere más significado política a escala nacional, dado que este partido y el PSOE han acordado este viernes los equipos negociadores en unos días negociarán la abstención de los independentistas para aupar a Pedro Sánchez a la reelección al frente del Ejecutivo.