Sucesos
Espectacular rescate a dos bañistas atrapados en el mar en Port Saplaya con la ayuda de un dron
La pareja no pudo alcanzar el chaleco lanzado por la aeronave no tripulada a causa del fuerte oleaje pero la rápida intervención de los socorristas permitió salvarles
Efectivos de salvamento de la localidad valenciana de Alboraya han rescatado, con la ayuda de un dron, a dos bañistas que se encontraban atrapados en el mar en Port Saplaya.
Los hechos ocurrieron el pasado martes, 17 de agosto, en torno a las seis y diez de la tarde, en la zona sur de Port Saplaya, frente al centro comercial de Alcampo, momento en el que ondeaba la bandera amarilla.
Por ello, se activó el dron de la Generalitat Valenciana , una aeronave no tripulada que permite lanzar un chaleco flotante para realizar una primera asistencia mientras llega el servicio de socorrismo y salvamento marítimo.
Sin embargo, el fuerte oleaje impidió que los dos bañistas alcanzaran el chaleco lanzado por el dron. Así, la rápida intervención de los cuatro socorristas , que acudieron inmediatamente al lugar, fue clave para salvar a estas personas.
Afortunadamente, no hubo que lamentar ningún tipo de daño ni fue necesaria asistencia médica. Como agradecimiento, la pareja rescatada llevó merienda al personal del servicio de socorrismo y salvamento marítimo de Alboraya y al piloto del dron.
El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alboraya, Sebastián Torres , ha valorado positivamente la actuación y ha asegurado que en el municipio cuentan «con un gran equipo humano completamente coordinado que hace uso de todos los recursos disponibles y que posee una rápida capacidad de respuesta y reacción ante cualquier imprevisto para mantener seguro el baño en la localidad».
El dron que ha prestado asistencia en este rescate forma parte del programa piloto 'Stop ahogamientos' que la Generalitat Valenciana ha instaurado en diez municipios de la Comunidad Valenciana, entre los que se encuentra Alboraya.
Además de lanzar un chaleco para mantener a flote a las personas que necesitan ayuda hasta que son rescatadas por el equipo humano, el dron recoge otro tipo de información útil, como la afluencia de público y la velocidad del viento para facilitar la labor de prevención. Esta tecnología se suma al dron Fénix1 del que dispone la Policía Local de Alboraya para controlar el aforo de las playas de la localidad, entre otras funciones relativas a la seguridad.