COMUNICACIÓN
«A España le encantan los alemanes»: el vídeo de una chica en bikini seduciendo a un obeso llega a la Fiscalía
Facua considera que el anuncio de una empresa de alquiler de vehículos es «denigrante y vejatorio para las mujeres»
Facua-Consumidores en Acción ha trasladado a la Fiscalía de Valencia un anuncio de la empresa de alquiler de vehículos Sixt que considera machista ya que podría vulnerar la Ley General de Publicidad y la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
Según ha informado Facua en un comunicado, el anuncio, difundido en medios de comunicación audiovisuales y redes sociales, muestra a una mujer joven y voluptuosa en bikini que seduce a un hombre mayor, con sobrepeso y poco agraciado físicamente para quedarse con su coche, con el lema "A España le encantan los alemanes".
Estos alemanes tienen un no sé qué, que que sé yo 😜
— SIXT España (@sixtespana) 9 de mayo de 2016
Enamórate de los #irreSIXTibles en ➡ https://t.co/iOvfQ9GGMbhttps://t.co/CUtgLduHCn
Facua considera que el anuncio es denigrante y vejatorio para las mujeres e incumple la Ley General de Publicidad, la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de hombres y mujeres.
La asociación de consumidores valora que la Fiscalía ya abriera diligencias preprocesales por otra campaña de Sixt por posible publicidad machista sin que mediara una denuncia específica.
Por ello aporta esta nueva campaña de la misma empresa, con la intención de " promover la acción de la justicia como garante de la legalidad, los derechos de los ciudadanos y el interés público tutelado por la ley".
Dado que la empresa automovilística mantiene activas varias campañas que podrían calificarse de machistas, Facua espera que la actuación de la Fiscalía permita la apertura de un proceso judicial por estos hechos.
La legislación vigente considera ilícita " la publicidad que atente contra la dignidad de la persona ", entre ellos los anuncios que "presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria" o que utilicen "particular y directamente su cuerpo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar".