Medio Ambiente
Entre Jane Goodall y Greta Thunberg: la niña española de 9 años que lucha contra el cambio climático
La castellonense María Caldés creó «Castebrota» a raíz de un trabajo en el colegio sobre la doctora británica
![Imagen de la pequeña María Caldés tomada durante el encuentro que mantuvo con Joan Ribó y Mónica Oltra](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2020/01/16/greta-espanola-kNvH--1248x698@abc.jpeg)
El ejemplo de Greta Thunberg traspasa fronteras. De hecho, muchos niños se miran en el espejo de la activista sueca. Es el caso de María Caldés , una niña castellonense que, con solo nueve años, ha creado la agrupación ecologista «Castebrota» y que impulsa diversas acciones como la limpieza de parajes naturales.
Esta semana, la pequeña fue recibida por el alcalde de Valencia, Joan Ribó , y la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra , a quienes explicó que los objetivos de la asociación son educar en la sostenibilidad y concienciar sobre el problema del cambio climático.
Castebrota (Castelló Brota) es un grupo que pertence al programa educativo «Raíces y brotes/Roots and shoots» del Instituto Jane Goodall.
La iniciativa de María Caldés surgió a raíz de un trabajo escolar sobre la doctora Goodall en su clase de tercero de Primaria de un centro público de Castellón.
Castebrota orniza acciones de limpieza de bosques y riberas de los ríos dentro de su objetivo de fomentar desde el ámbito familar el conocimiento y el amor por el medio ambiente, el consumo responsable y los hábitos de vida sostenibles.