Valencia
Enfermeras con «chalecos amarillos» para que no les molesten los familiares de pacientes
Varios hospitales los incorporan porque el personal sufre interrupciones continuas que provocan «distracciones» al dispensar medicamentos

Enfermeras y enfermeros de varios hospitales valencianos estrenan unos peculiares « chalecos amarillos » sin el carácter reivindicativo y de protesta en ocasiones contundente de los que se han hecho famosos en Francia : en este caso, lanzan un mensaje mucho más comedido, que se podría resumir como « no molesten » dirigido a los familiares de pacientes ingresados, con el fin de acabar con las interrupciones continuas y los errores en la dispensación de medicamentos.
La medida se ha implantado ya en Ontinyent y el personal ya ivste esta prenda mientras preparan los fármacos, para advertir a los pacientes y sus parientes y asi evitar duplicidades y distracciones.
Según un comunicado de la Generalitat, los chalecos son de tipo reflectante y llevan en lugar visible la inscripción ' No interrumpir , estamos preparando y administrando medicación. Gracias'.
Más seguridad
Con esta medida se quiere alcanzar un mayor grado de seguridad en los tratamientos y la iniciativa forma parte del plan de comunicación interna que está poniendo en marcha la Comisión de Calidad del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent.
La supervisión de enfermería explica que "con el fin de evitar cualquier tipo de error que podría desencadenar en un evento adverso se ha adoptado la medida de imprimir unos chalecos reflectantes".
"El personal sanitario, cuando vaya a realizar estas tareas, se pondrá el chaleco para dar información a los pacientes y acompañantes y evitar errores por interrupciones continuadas", indican.
Este procedimiento, que ha empezado a llevarse a cabo esta misma semana en el Hospital de Ontinyent, se implementará también en los próximos meses entre los profesionales de enfermería del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva.