Política
Una encuesta electoral devuelve al PP el Ayuntamiento de Valencia si gobierna con Vox
La derecha ganaría a la izquierda por un solo concejal, mientras Compromís dejaría de ser la primera fuerza política en la ciudad
La suma de PP y Vox daría a la derecha la mayoría de 17 concejales para volver a gobernar en el Ayuntamiento de Valencia . Así se extrae de una encuesta de Electomanía publicada este jueves, según la cual, a un año de las elecciones municipales de 2023, los populares arrebatarían a Compromís (21,5%) la condición de primera fuerza política de la ciudad.
Noticias relacionadas
La coalición liderada por Joan Ribó perdería dos ediles -de 10 a 8-, mientras sus actuales socios del PSPV-PSOE (21,2%) ganarían uno -de 7 a 8-, por lo que la suma no daría para reeditar un tercer pacto de izquierdas. No obstante, la diferencia entre bloques -un solo concejal- está muy ajustada y las dos formaciones progresistas quedarían casi empatadas en porcentaje de voto.
Por su parte, Ciudadanos no llegaría a la barrera del 5% y se quedaría fuera del consistorio por unas pocas décimas. Lo mismo ocurriría con Unidas Podemos, que actualmente tampoco tiene representación en la corporación municipal.
El PP de María José Catalá (29,2%) pasaría de 8 a 11 concejales, mientras Vox (16,6%) protagonizaría la mayor subida , pues llegaría a tener seis representantes en el hemiciclo, cuando en la actualidad solo tiene dos.
El panel se ha realizado con una muestra de 1.007 respuestas recogidas durante las tres primeras semanas de mayo.