Alberto Caparrós - CRÓNICAS SABÁTICAS
La encuesta que daría quince concejales al PP en Valencia
«En apenas un año los populares recuperaron 54.000 votos en la ciudad y siguen con su remontada»
Una encuesta realizada a falta de dos años para las elecciones municipales se ha cruzado en el camino de la crisis abierta en el seno del Partido Popular en la provincia de Valencia . Dirigentes de la formación en la capital del Turia hablan estos días de un sondeo que habría encargado Compromís y que otorgaría quince ediles al PP en el Ayuntamiento de Valencia. Cinco concejales más que en los anteriores comicios y a solo dos de la mayoría absoluta.
Con una gestora presidida por Luis Santamaría dirigiendo el partido, con nueve de los diez concejales investigados en el Caso Taula y con una formación divivida en la provincia ante un congreso provincial que todavía no tiene fecha, el PP ve cerca la posibilidad de recuperar el gobierno en la ciudad de Valencia.
El sondeo, según deslizan dirigentes populares, reflejaría el desgaste de la gestión de Joan Ribó al frente del Consistorio de una plaza clave para el resultado de las elecciones autonómicas y que la dirección nacional del PP ha marcado como objetivo prioritario para los comicios de 2019 .
El PP fue la formación más votada en las elecciones locales de 2015 con 105.693 votos (el 25,7%) , pero sus diez ediles le dejaron en la oposición. En la siguiente cita con las urnas (las generales de diciembre de ese año) elevó sus apoyos en la ciudad hasta los 145.544 sufragios (el 32%) . En las elecciones generales de junio, el resultado aumentó hasta los 159.079 votos (36%) .
En apenas un año, el PP recuperó cerca de 54.000 sufragios en la ciudad. Una tendencia al alza que ahora ratificaría una encuesta de Compromís , su principal adversario político, a pesar de contar con una dirección provisional y pese a no disponer de candidato a la Alcaldía.
En ese contexto, los aspirantes a presidir la formación en la provincia de Valencia no están por la labor de aceptar la tregua reclamada por Génova , que no descarta una gestora. De hecho, con esa fórmula, y según la encuesta de la que se habla y mucho a nivel interno los últimos días, el PP habría comenzado a remontar en la ciudad .