Huelga

La empresa que certifica los correos de Renfe constata que llegó el aviso a los maquinistas ante la huelga

La compañía pública abre 31 expedientes a los maquinistas que han incumplido los servicios mínimos con faltas «muy graves

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D. V.

Los maquinistas de Renfe llamados a trabajar para cumplir los servicios mínimos recibieron el mensaje de la compañía pública. Así lo ha constatado el ceo y fundador de Lleida.net, Sisco Sapena. La multinacional a la que recurrió Renfe para remitir sus comunicados, que opera en 75 países, sostiene que «no es posible» un error de comunicación de la empresa hacia sus maquinistas, ante la afirmación del sindicato Semaf de que si se incumplen los servicios mínimos decretados durante su huelga es porque algunos trabajadores no fueron avisados.

Para Sapena, "es un hecho" que los maquinistas recibieron el mensaje, y ha asegurado que, además, Renfe puede comprobar cuáles de ellos visualizaron el mensaje.

Lleida.net ha asegurado además en un comunicado que, al enviar un correo certificado, "se genera automáticamente una prueba documental" que determina en qué momento se ha enviado, desde dónde, dónde y cuándo se ha recibido, y el contenido de la comunicación.

Renfe ha abierto 31 expedientes a maquinistas de Rodalies de Catalunya y de Cercanías de Valencia que han incurrido en faltas consideradas "muy graves" durante las dos jornadas de huelga convocadas los días 30 de septiembre y 1 de octubre.

Además, los Servicios Jurídicos y el departamento de Recursos Humanos de Renfe e stán analizando la apertura adicional de nuevos expedientes , han informado fuentes del operador ferroviario.

En función del resultado de estos expedientes, los maquinistas podrían ser sancionados con entre suspensión de cinco días de empleo y sueldo hasta el despido , según explicaron fuentes de Renfe.

Además, el operador ferroviario ha reforzado las notificaciones de cartas a los maquinistas de cara a las próximas jornadas de huelga convocadas por los sindicatos SEMAF y SF , realizando las entregas por tres vías: por correo electrónico certificado, por burofax y en mano de manera personal.

"Así se triplican las v ías de comunicación para evitar el incumplimiento de servicios mínimos, principalmente en Rodalies de Catalunya y Cercanías de Valencia que se ha registrado en las jornadas de huelga de los pasados jueves y viernes", ha añadido.

La aplicación 'lleida.net' es la primera vía que usa Renfe para enviar la carta de los servicios mínimos que cada maquinista debe cumplir, una carta que el sindicato Semaf, que es el que ha convocado esta huelga de ocho jornadas, asegura que no ha llegado a todos los trabajadores y que por eso no han acudido a sus puestos de trabajo.

Asimismo, el operador también está comunicando por burofax personal dirigido al trabajador expedientado y por burofax dirigido a los comités locales a los que están asignados estos trabajadores la apertura de los expedientes.

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