Empleo público

La Generalitat augura un «colapso» si no contrata a 4.500 funcionarios en tres años

E envejecimiento de la plantilla provocará 5.000 jubilaciones en el próximo lustro

Imagen de la consellera Bravo durante la presentación del informe ABC

ABC

Ni mil, ni 2.000, ni 3.000. La Generalitat necesita contratar a 4.500 nuevos empleados públicos en los próximos tres años para evitar el colapso de la Administración, "lastrada" por el alto número de vacantes y "amenazada" por el envejecimiento de la plantilla.

Esta es una de las principales conclusiones del Plan Estratégico de Recursos Humanos de la Generalitat que la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha presentado hoy al Consell y los sindicatos representados en la Mesa General de Negociación del personal funcionario, estatutario y laboral de la Generalitat, reunida hoy.

Según Bravo, la administración valenciana está "lastrada" por el alto número de vacantes en su plantilla, 1.141 sobre un total de 17.073 puestos de trabajo, y "amenazada" por el envejecimiento de la plantilla, que provocará 5.000 jubilaciones en los próximos cinco años.

Del total de puestos de trabajo, 15.093 (88,4 %) están ocupados, y las vacantes (1.141) afectan sobre todo a las Consellerias de Agricultura y Medio Ambiente y a la de Educación, pero también al Servef y a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Existen 9.219 funcionarios de carrera, 4.784 Interinos de urgencia, 1.001 contratados laborales, 832 laborales temporales, 59 eventuales, 35 laborales indefinidos no fijos y 18 en el colectivo de "otros".

Destaca también la elevada tasa de provisionalidad : sólo 6.481 funcionarios ocupan la plaza de la que son titulares, el 42 %, mientras que 8.612 plazas tienen un ocupante provisional.

Según el estudio realizado para la elaboración del Plan de Recursos Humanos , el 36 % del personal está en situación de precariedad laboral, un porcentaje que se eleva al 51 % en el Servef, al 49,9 % en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y al 45 % en Educación y Cultura.

El informe elaborado por la Dirección General de Función Pública destaca el proceso de envejecimiento de las plantillas ya que más del 60 % de los empleados públicos tiene cincuenta o más años, y de ellos, más del 13 % supera los sesenta. Sólo 58 personas de la administración del Consell tienen edad inferior a los treinta.

En los próximos diez años se jubilarán más de 5.000 empleados, por lo que, si se suma la previsión de bajas por incapacidad permanente o defunción, a partir de 2018 todos los años podrá haber más de 500 vacantes , y en veinte años se jubilará el 75 % de la plantilla.

El Plan defiende que para disminuir la tasa de temporalidad y rejuvenecer las plantillas es necesario convocar procesos selectivos en la casi totalidad de sectores de la administración autonómica, así como la inclusión de procesos selectivos libres (no restringidos) en los que puedan valorarse, entre otros méritos, los servicios prestados y la experiencia.

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