Energía
El emotivo recibimiento al helicóptero del Ejército en la isla de Tabarca para tener electricidad tras el temporal
Iberdrola ha enviado un generador a los alicantinos, que han estado incomunicados 24 horas sin luz ni agua por las fuertes lluvias
El poco más de medio centenar de habitantes de la isla poblada más pequeña de España ( Tabarca , en Alicante) han recibido emocionados a los militares que han transportado en helicóptero un generador para tener energía eléctrica , tras el corte a causa del temporal de fuertes lluvias de esta semana.
Según ha informado Iberdrola , continúa trabando el operativo para reforzar el suministro de energía de cara a la Semana Santa tras la incidencia ocurrida el pasado lunes en la línea submarina de media tensión.
La compañía ha logrado, gracias a la colaboración del Ejército mediante un helicóptero de gran capacidad, llevar hasta Tabarca un grupo electrógeno de mayor potencia (325 kilovoltioamperios -kVA-) que -debido a su excesivo peso- complicaba el transporte por barco debido al calado del Puerto de Tabarca.
![El generador ha sido transportado por el Ejército por su peso y al no poder llevarse en barco por el calado en el puerto de la isla](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2022/04/08/helicoptero-ejercito-tabarca-generador-kTbF--510x349@abc.jpg)
Este grupo se suma a los otros cinco generadores de aproximadamente 100 kVA que la compañía ha trasladado desde el miércoles en barco cuando remitió el temporal marítimo. De esta forma se consigue dotar a la isla de Tabarca de potencia suficiente para el normal funcionamiento y poder afrontar la temporada turística de Semana Santa.
Inicialmente, los vecinos estuvieron incomunicados 24 horas en las que no se podían desplazar a la península y no disponían tampoco ni de luz ni de agua, ya que no funcionaba el sistema de bombeo.
Buceo para localizar la avería
Paralelamente, Iberdrola ha iniciado esta mañana, a través de especialistas de una empresa de buceo , los trabajos de localización del punto exacto en el que se encuentra la avería del cableado submarino , a aproximadamente un kilómetro de distancia de la isla.
Durante el transcurso de la incidencia la compañía se puso en contacto con los clientes de la isla afectados (aproximadamente 60) a través de mensajes SMS y de los propios operarios, así como con el Ayuntamiento de Alicante , para mantenerles informados de la evolución de la incidencia y de las medidas que se van tomando para reponer y garantizar el suministro, según las mismas fuentes.