Guillem Bertomeu - LLETRAFERIT
Ella lo tiene claro
«Oltra es Oltra y le da igual las dimisiones, las críticas y las acusaciones en el Bloc»
La señora Oltra ya va diciendo en corrillos y en diferentes medios de comunicación que el pacto que se ha realizado junto a Podemos de cara las generales, con su empecinamiento personal y particular, es el que quiere que se reedite para las autonómicas de 2019 .
La todopoderosa Oltra va a la suya, siempre lo ha hecho, ya lo hizo en Esquerra Unida , lo hizo en Compromís a la hora de elegir los candidatos de cara a las autonómicas, lo volvió a hacer estirando casi al límite a la coalición con el pacto con Podemos de cara a las generales y está claro, ella ya va mandando recaditos donde puede, que lo hará en 2019.
Oltra es Oltra y le da igual las dimisiones, críticas y acusaciones en el Bloc y las graves grietas internas en la principal fuerza del partido que conforma Compromís a las puertas de unas elecciones. Enric Morera calificó el proceso de negociación para las generales como «doloroso» , y qué más da, la vicepresidenta se volvió a salir con la suya y todo indica que en las futuras citas internas de Compromís la figura de Morera, la más derrotada y desgastada internamente, se irá diluyendo poco a poco y ya veremos lo que pinta de cara a decidir en la coalición en 2019.
Oltra ha apostado su fortaleza política personal en ser la cara mediática del actual gobierno autonómico valenciano. La legislatura es muy larga y casi en la totalidad de ellas la figura del portavoz del gobierno se ha cambiado, bien una, bien dos veces, durante los cuatro años. Ser la cara que se enfrenta a los medios semanalmente, todos los viernes, al final gasta y mucho, ya que la exposición pública es muy grande. De momento va a jugando a su favor, pero tiempo al tiempo.
En pocos días veremos cómo le funciona a Oltra su experimento con Podemos. Los resultados tendrán una doble lectura, una en el propio Compromís y otra en el propio Palau de la Generalitat . Respecto a Puig, como escribí la semana pasada en este mismo diario, puede que su formación pase a ser la cuarta fuerza política valenciana a pocos meses de ocupar el sillón de Molt honorable.
2015 ha sido un año muy cargado electoralmente y 2016 será el año de los congresos internos de los partidos. Ya veremos como cicatrizan las heridas en la coalición de Oltra y también en la de los demás partidos. No nos aburriremos.