La egiptóloga española que ha dado el salto desde las redes sociales a grabar para Discovery Channel
La alicantina Marina Escolano, doctorada en Estados Unidos y profesora en la Universidad de Manchester, ha adquirido gran notoriedad con su canal de Youtube
«Bienvenidos a The Egyptological Bibliophile , el canal de Youtube que pone a vuestro alcance la egiptología científica de manera rigurosa pero entretenida...». Con este mensaje saluda la alicantina Marina Escolano a los apasionados de la egiptología que llegan a su canal. Su pretensión de divulgar en la red comenzó en el confinamiento obligado por la pandemia y ahora se ha convertido en toda una «influencer» científica en la red ya que, además de un blog, tiene cuentas en Facebook, Instagram, Twitter y un canal de Youtube que crece como la espuma.
Esta científica alicantina, de 35 años es, sobre todo, una enamorada de la cultura y la historia de Egipto. Tras doctorarse en la prestigiosa Universidad Johns Hopkins de Baltimore , se ha afincado en Inglaterra y actualmente es profesora con plaza fija en la Universidad de Manchester .
Marina Escolano recuerda que el interés por la historia y la arqueología estuvo presente en su vida desde niña: «Me acuerdo de viajes de verano con mis padres viendo iglesias románicas en los Pirineos, museos... Tenía mucha curiosidad por aquello pero lo que más me impactó fue ver, con 10 años, una guía visual de Egipto con jeroglíficos y fotos... Un poco más mayor ya buscaba información por donde podía sobre los jeroglíficos y papiros , pero en casa no teíamos Internet y era complicado», recuerda.
El interés no decayó con el paso de los años y se licenció en Historia en la Universidad Autonóma de Madrid, donde por fin pudo dar rienda suelta a su pasión: «En tercero de carrera me ofrecí como dibujante a varios directores de excavaciones extranjeros y uno de ellos me contactó, así que con 20 años me fui al Delta del Nilo, son recuerdos imborrables», explica.
La profesora alicantina combina su trabajo en la Universidad de Manchester con su faceta de divulgadora en redes y reconoce que otra de sus pasiones es el dibujo , ya que su padre, fallecido hace unos años, era ilustrador de cómics.
Con su canal de Youtube ha adquirido tanta notoriedad que esta misma semana ha grabado un documental para Discovery Channel . «Lo que quiero es ofrecer información de calidad, científica y que además sea entretenida, ya que sobre Egipto hay muchos rollos raros sobre alienígenas y demás. Realmente creo que la difusión en redes es algo que debo hacer, los profesores no debemos quedarnos encerrados en el campus », explica.
Marina Escolano está afincada en Liverpool y viaja prácticamente cada mes a Alicante para visitar a su madre. « No me planteo volver a España porque las condiciones no se dan. Es más difícil conseguir plaza en una universidad, está muchísimo peor pagado ... Creo que regresaré a Estados Unidos en un futuro, pero ahora estoy disfrutando en Inglaterra», concluye la alicantina.