Sociedad

Educación obliga a veinte niños de Castellón a buscar colegio fuera de su barrio

La reducción del ratio en las aulas y los nuevos criterios de admisión han obstaculizado la escolarización

Imagen del colegio Vicent Marçà Diario Castellón Confidencial

ABC

Más de veinte niños del barrio Raval Universitari (Castellón), se quedarán sin plaza en los colegios Vicent Marçà y Manel García, a menos que la consellería d'Educació aporte soluciones. Los padres se han encontrado con diversas dificultades a la hora de ecolarizar a sus hijos en los colegios del barrio, entre ellas la falta de conciliación laboral.

La alta demanda de plazas en los citados centros y el número elevado de niños y niñas residentes en el barrio, alertó de la necesidad de una rehabilitación de los centros, que consistía en la construcción de un Vicent Marçà nuevo, en un terreno que el Ayuntamiento ofreció, o una reforma.

Mientras los padres continúan a la espera del plan de rehabilitación, la situación se ha visto agravada por una brusca reducción del ratio en las aulas, en vez de una progresiva, pasando de 25 a 23 niños en el intento de mejorar la calidad educativa.

Pese a la incertidumbre sobre el futuro del Vicent Marçà, pendiente de una posible remodelación o de una nueva construcción en una zona por determinar, las familias han solicitado los colegios del barrio como preferentes.

Sin embargo, debido al nuevo modelo de admisión en los colegios, las familias afectadas han visto como sus hijos e hijas han sido aceptados en centros que habían puesto como cuarta y quinta opción . En otros casos, todavía no se ha asigando ningún centro.

El Raval Universitari se encuentra delimitado por la Universitat Jaume I, carretera Borriol, Avenida Alcora y Riu Sec. Dicha ubicación hace que esté aislado, lo que supone un obstáculo para las familias cuyos hijos ya han sido admitidos en colegios situados fuera del barrio residencial.

Asimismo, muchos de los colegios donde los niños tendrán que desplazarse el próximo curso, no disponen de transporte escolar gratuito, lo que obliga a las familias a acompañar a sus hijos e hijas hasta los mismos, dificultando la conciliación familiar con su vida laboral.

Los afectados buscan soluciones

Por el momento todos las reclamaciones por parte de los madres y padres de niños y niñas afectados, de la asociación de vecinos del Raval Universitari, junto con el AMPA del Vicent Marçà y del Manel García no han sido escuchadas debidamente y continúan esperando una resolución , según comenta Merche Iturralde, representante de los padres y madres afectados.

De esta forma solicitaron una reunión urgente con el conseller Vicent Marzà. Este martes, tras ponerse en contacto con ellos por teléfono, les han comunicado que «pese a que no lo habían leído entero , sí habían recibido el email» explica Iturralde, pero que por el momento Marzà no podrá recibirlos ya que «está muy ocupado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación