COMUNIDAD VALENCIANA
Educación demora una semana más el plan de ayudas a los libros de texto
La Conselleria amplía el plazo después de que 153 ayuntamientos no se hayan adherido
La Generalitat ha ampliado una semana el plazo para que los ayuntamientos se adhieran al plan de ayudas para los libros de texto. El término fijado inicialmente por la Conselleria de Esducación finalizaba este viernes y ayer faltaban 153 por inscribirse . Conforme publicó ABC, los alumnos que están empadronados en dichos municipios habrían perdido parte de las ayudas, ya que los consistorios que no se sumen a la iniciativa (bautizada como «#XarxaLlibres») perdería la subvención que habilitará la Administración autonómica.
El plan ha generado las críticas generalizadas de las asociaciones de padres y los centros ( a los que se les asigna la responsabilidad de gestionar los bancos de libros que prevé impulsar la Generalitat) y de los Ayuntamientos. El consejo de secretarios municipales ha alertado de que los Consistorios podrían colapsarse. Ayer, responsables de la Conselleria se reunieron con los interventores locales para abordar la puesta en marcha de la iniciativa y vencer sus objeciones. Los padres, en principio, podrán solicitar las ayudas en los Ayuntamientos a partir del 1 de diciembre.
Con todo, el conseller de Educación, Vicent Marzà , resaltó ayer que «la prioridad es que el objetivo se cumpla más allá de cuál es la fecha concreta». El responsable autonómico consideró que la incorporación de la Diputación de Valencia a la iniciativa es «un paso más» en el avance de «las grandes propuestas lanzadas» por el actual Consell, en este caso la referida a «buscar medidas para garantizar la gratuidad de los libros de texto y la conformación de un banco de libros que permita que los niños y niñas no tengan que hacer una gran inversión».
Noticias relacionadas