Política

Educación abre el plazo de solicitud de becas universitarias sólo para los estudiantes de la pública

Únicamente podrán pedir las ayudas aquellos alumnos de la privada que cursen Veterinaria

El conseller de Educación, Vicent Marzà, en las Cortes ROBER SOLSONA

R. B. CRESPO

La Conselleria de Educación ha abierto este miércoles el plazo de solicitud de becas de estudios universitarios a las que únicamente podrán acceder los alumnos de la pública , una medida anunciada por la Generalitat que provocó el rechazo de centros como el CEU y la Católica .

Según consta en el documento, podrá solicitarse la beca para la realización de estudios universitarios por el alumnado matriculado, durante el curso académico 2015-16, en las universidades públicas que integran el Sistema Universitario Valenciano, así como sus centros públicos adscritos.

En el caso de los estudiantes de las universidades privadas y centros privados adscritos a universidades públicas, únicamente podrán solicitar beca aquellos que cursen Veterinaria .

Para el alumnado matriculado en la pública, la beca consistirá en la exención del pago del importe de los créditos matriculados por el estudiante en primera y/o segunda matrícula.

Para los estudiantes de la privada, esta beca consistirá en una ayuda para el pago de los gastos de matrícula de los créditos matriculados en primera y/o segunda matrícula. La cuantía de esta beca será igual al precio mínimo de un estudio con la misma experimentalidad.

De este modo, las becas para estudios universitarios, las de excelencia académica y las que otorga la Generalitat para compensar las del Estado sólo se concederán a los alumnos de la pública .

Plazos

El plazo de presentación de las solicitudes para las tres becas se inicia este miércoles. En el caso de la primera, se podrá pedir durante los próximos 20 días; para las de excelencia académica, antes del 30 de octubre; y para las complementarias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), el plazo será de un mes a contar a partir de este jueves.

En este programa de ayudas se contempla, por primera vez, el criterio de la igualdad de género , de forma que, en caso de empate en la nota entre dos o más estudiantes se otorgará la ayuda al sexo infrarepresentado en la titulación en la que estén matriculados. El objetivo, según el Consell, es favorecer un equilibrio de género, tanto en la universidad como, posteriormente, en el acceso al mundo laboral.

Las becas complementarias del Ministerio representan la modalidad con mayor dotación presupuestaria con 11.300.000 euros. Por otra parte, las becas de estudios universitarios, financiadas con fondos de la Generalitat, tienen consignado un importe de 3.000.000 euros y, como novedad, se rebaja a cinco la nota mínima y se flexibiliza el criterio de renta que pasa a ser un 12 por ciento, más amplio que el del Ministerio de Educación.

Por último, las becas de excelencia incrementan su dotación presupuestaria, de un presupuesto de 650.000 euros en 2015 a una dotación de 1.000.000 euros en 2016.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación