Desafío separatista
Un edificio que paga la Generalitat de Cataluña alberga un acto en Valencia a favor del referéndum del 1-O
El Gobierno catalán abonó el pasado año 659.602 euros en concepto de la cuota hipotecaria del Octubre Centre de Cultura Contemporánea
Un edificio cuya cuota hipotecaria anual abona la Generalitat de Cataluña a través de una subvención albergará este viernes en Valencia un acto a «favor del reférendum del 1 de octubre», suspendido por el Tribunal Constitucional. Los promotores del acto, agrupados en la denominada plataforma «Va de democracia» , habían previsto inicialmente su celebración en el hotel Astoria de la capital del Turia.
De acuerdo con los promotores de la iniciativa, este jueves han recibido un correo electrónico de la dirección del hotel en el que se comunicaba que el acto se suspende por «un problema de mantenimiento, ajeno a su voluntad».
Ante esta tesitura, el Octubre Centro de Cultura Contemporánea (el edificio cuya hipoteca costea el Gobierno catalán y que alberga la sede de Acció Cultural del País Valencià) dará acogida a un acto que contará con la intervención, entre otros, de su líder histórico, el editor Eliseu Climent.
«Va de democracia» se define como «una iniciativa social y popular promovida por doce personas que ha recibido 1.200 firmas en la Comunidad Valenciana». Entre ellas, las de representantes políticos y sindicales.
La celebración del acto en el Octubre Centro de Cultura Contemporánea coincide con la campaña de denuncia al Gobierno central impulsada por Acció Cultural del País Valencià ante las instituciones europeas. La entidad es socia de los separatistas de Òmnium Cultural en la Federación Llull , cuyo objetivo pasa por «trabajar por un futuro compartido de los países catalanes», en los que los independentistas incluyen a la Comunidad Valenciana y Baleares. ACPV acusa al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy de «vulnerar los derechos democráticos y civiles y la agresión al autogobierno».
Este viernes, su sede albegará el acto a favor del 1-O. De acuerdo con la información suministrada por el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) , el Departamento de Presidencia que dirige Carles Puigdemont se hizo cargo del pago de la cuota anual de la lujosa sede de ACPV en el centro de Valencia, «sede del Octubre Centro de Cultura Contemporánea», por un importe de 659.602 euros.
Situado en pleno centro de Valencia , entre las plazas del Mercado y del Ayuntamiento , el inmueble fue adquirido por ACPV en el año 2004 gracias a un préstamo de 7,2 millones que incluía los gastos por las obras. En virtud de un convenio, la Generalitat de Cataluña financia anualmente la cuota de la hipoteca .
Josep Barberá , presidente de ERPV y miembro de «Va de democracia», ha explicado este jueves que «haremos un acto con normalidad y respeto» y ha hecho un llamamiento «a todo el mundo a la tranquilidad» tras la tensión registrada el pasado lunes en Valencia en un acto de características similares celebrado por la Plataforma por el Derecho a Decidir ante el que protestaron miembros del partido de ultra derecha España 2000.
Noticias relacionadas