Tecnología
Un dron híbrido español bate el récord mundial de autonomía de vuelo
La startup valenciana Quaternium revoluciona el sector y abre la vía a misiones de seguridad y primeros auxilios
El multirotor híbrido (HYBRiX) de la startup Quaternium ha logrado un nuevo récord mundial de autonomía con un vuelo de ocho horas y diez minutos, al despegar a las 8:52 horas de la mañana en Valencia y aterrizar a las 17:02 horas, realizando un vuelo estacionario de 490 minutos.
Según han informado fuentes de la organización, hace seis años la startup Quaternium introdujo una innovación disruptiva: el primer dron híbrido eléctrico-combustible, inspirado por los vehículos híbridos en la industria de la automoción.
En 2015, la empresa realizó un vuelo de 3 horas y 10 minutos con su multirotor HYBRiX, multiplicando todos los registros anteriores de autonomía, y abriendo la puerta a un nuevo mercado.
Ahora, se ha creado una nueva categoría de drones de gran autonomía, "que promete desbloquear las aplicaciones comerciales más exigentes", han señalado.
Tiempo de recargas
La mayoría de los multicópteros del mercado ofrecen tiempos de vuelo entre 25 y 40 minutos, lo que obliga al piloto a llevar muchas baterías y perder la mayor parte de su tiempo cargándolas, en vez de pasar todo ese tiempo volando y obteniendo información.
El proyecto HYBRiX cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través de su programa de innovación Horizon 2020 , que fomenta proyectos disruptivos en innovación, ciencia y liderazgo industrial.
Debido a la ventaja en tiempo de vuelo, HYBRiX se ha convertido en la aeronave ideal para misiones aéreas de seguridad o primeros auxilios , ya que durante una emergencia, cuando el tiempo corre a contrarreloj y hay vidas en juego, "un dron de larga duración de vuelo es un aliado inigualable".