Sociedad

El drama de dormir en la calle al ser rechazados por la familia por su orientación sexual

La Universidad Juan Carlos I y GrupoIdex realizan un estudio de un problema poco conocido del colectivo LGTBI

Imagen de la campaña «Orgullo de padres» con testimonios de hijos de padres tolerantes ABC

ABC

Cada año un número relevante de personas pertenecientes al colectivo LGTBI son rechazadas por sus propios padres, madres o familiares por su identidad de género o por su orientación sexual. O por ambas cosas. Dicho rechazo lleva a que algunas de estas personas acaben durmiendo en la calle y pasen a formar parte del colectivo de personas sin hogar.

Este problema poco conocido ha sido objeto de investigación en el “Estudio Sociológico de las personas LGTBI sin hogar en la Comunidad de Madrid” llevado a cabo por el Observatorio para el Análisis y Visibilidad de la Exclusión Social creado por la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con Grupoidex de Alicante y financiado por FACIAM.

Y se trata de una triste realidad que es el punto de partida de “ Orgullo de Padres ”: una campaña que busca visibilizar la actitud y la tolerancia de aquellos padres y madres que aceptan la orientación sexual de sus hijos y les apoyan incondicionalmente sin darle importancia a tabús, ideas preconcebidas y el qué dirán.

Testimonios en positivo

A través de una web específica y una serie de piezas audiovisuales entre las que se encuentran testimonios reales de hijos e hijas con padres y madres tolerantes, se aborda la problemática existente desde al aplauso a aquellas personas cuya actitud es clave para erradicarla.

La campaña se completa con un “muro digital” en el que los usuarios de la web orgullodepadres.com pueden rendir homenaje a sus progenitores, mostrando su orgullo y compartiéndolo en diversas redes sociales mediante el hashtag #orgullodepadres.

“Orgullo de Padres” marca la primera campaña desarrollada desde su RSC por Grupoidex, socio colaborador del Observatorio para el Análisis y Visibilidad de la Exclusión Social de la Universidad Rey Juan Carlos. Con este tipo de campañas, se pretende difundir cada una de las acciones llevadas a cabo, dando a conocer las diferentes realidades investigadas a través de formatos de impacto que aumenten su visibilidad.

Así, ambas entidades unen sus fuerzas y generan una alianza para lograr un objetivo, tal y como marca el ODS 17, enmarcado en los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU. Un objetivo que, en palabras de Rubén Ferrández , director general de Grupoidex, responde a la necesidad de “emplear la comunicación como herramienta de transformación de la sociedad y como forma de fomentar una mirada más crítica y analítica respecto a la misma”.

A esta campaña de comunicación le seguirán otras que difundan y potencien el objetivo marcado por el Observatorio desde su fundación: el de investigar situaciones, procesos y estructuras de exclusión social, creando planes estratégicos de intervención con la concienciación como principal meta.

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