Juan Zumalde - VERLAS VENIR

El docudrama

«El último docudrama de esta sociedad nuestra es el de Imanol Arias y Ana Duato»

Imagen de Ana Duato a su llegada a la Audiencia Nacional JOSÉ RAMÓN LADRA

Mucho antes de la telebasura, quizá su antecedente (que me perdonen los sabiondos del tema), fue el docudrama. Un producto audiovisual que se emitía en televisión y en el que unos actores (o algo parecido) interpretaban la realidad. Era una forma de enseñar las miserias sin que sus protagonistas tuvieran que sufrir el escarnio. Vivir cada día era el título del primero que emitió TVE a finales de los 70 y en los 80 .

Luego llego la realidad brutal del reality, en el que las miserias se exhiben en primera persona, sin actor que quite el protagonismo a esa ya interminable nómina de despojos de la ESO que se han convertido en el famoseo de tres al cuarto de nuestro país a día de hoy.

Pero, no quiero despistarme del tema, del docudrama. Y es que el último docudrama de esta sociedad nuestra es el de Imanol Arias y Ana Duato, los Alcántara, que han sido interrogados por cuestiones fiscales que me interesan entre poco y nada. Solo me han servido para reflexionar sobre si todo esto en realidad es la historia de dos actores que por lo visto han hecho algo incorrecto, o si es que los Alcántara han salido de la ficción después de defraudar al fisco para declarar ante el juez.

Sinceramente, no sé si lo que ha pasado es que mientras los Alcántara hacían el ejercicio de enseñarnos la realidad de España de los últimos 50 años, Antonio y su Milano se ha ido impregnando de la realidad del país que protagonizan hasta convertirse en simples defraudadores fiscales. O si tal vez Imanol Arias y Ana Duato son víctimas de algún gestor sin escrúpulos.

Me gustaría, de verdad, que fuera esto segundo . Por si acaso no lo es, me voy a conformar con imaginar que, en realidad Mercedes y Antonio están en realidad grabando el capítulo final de Cuéntame cómo pasó. Un capítulo en el que el “español tipo” después currar como cabrones en los últimos años del franquismo, después de prosperar y caer varias veces en los primeros de la democracia, tras alcanzar una cierta estabilidad y bienestar después, inician la senda de la evasión fiscal… en fin, lo normal. El docudrama nacional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación