Covid-19
Los disc-jockeys protestan contra las restricciones del coronavirus de Ximo Puig con una sesión de música
El ocio nocturno denuncia la «criminalización y abandono» de este colectivo por parte de la Generalitat, que a la vez proclama que la cultura es segura
Última hora del coronavirus, la desescalada y las restricciones en la Comunidad Valenciana
Los disc-jockeys valencianos han protestado este jueves contra las restricciones del coronavirus de la Comunidad Valenciana y han exigido la retirada de la prohibición de este colectivo de las medidas para paliar la pandemia. La protesta ha dado paso a una sesión de música en directo por streaming , reproducida a nivel internacional.
En el marco de la acampada del ocio nocturno valenciano que tiene lugar cada día desde el martes 13 frente al Palau de la Generalitat, la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) ha querido mostrar la situación «injusta y dramática» que vive el colectivo profesional de los disc-jockeys desde que su actividad fue prohibida por la resolución de la Generalitat Valenciana del pasado 30 de diciembre.
Una medida que consideran «absolutamente inverosímil , sin ningún tipo de precedente y que no ha sido implantada en ninguna otra comunidad autonoma, lo que deja en evidencia las decisiones del Gobierno valenciano ».
Así lo han manifiestado en el acto que ha tenido lugar este jueves, en la tercera jornada de protesta de la acampada #13A, con la lectura del Manifiesto contra la Prohibición de los disc-jockeys y la Dignificación de la creación musical por parte de reconocidos DJ de la Comunidad Valenciana, junto con la Asociación Española de DJs y Productores (AEDYP) .
Ambas organizaciones, han destacado que, desde la prohibición de su actividad , más de 2.000 DJ profesionales y amateurs han quedado sin ninguna protección, más allá de la ayuda de los 2.900 euros, aprobados hasta ahora dentro del Plan Paréntesis y subsidio para los autónomos.
«Sin embargo, llevan trece meses sin trabajar y sin poder hacer frente a sus cuotas de autónomos», han resaltado durante el acto de protesta, en el que han arrojado discos rotos al suelo y al que le ha seguido una retransmisión de música en directo por streaming, reproducida a nivel internacional.
Desde la CEOH y AEDYP, denuncian que la prohibición de la actividad de estos profesionales, «además de ser una medida inútil e injustificable desde el punto de vista sanitario, es injusta ». «Supone la criminalización y abandono a uno de los colectivos que más ha hecho por mantener el ánimo de toda la población, a través de sus cientos de sesiones musicales desarrolladas desde los balcones y telemáticamente, de forma gratuita y desinteresada, durante los momentos más duros del confinamiento domiciliario del pasado año», sostienen.
Además, critican que supone «una verdadera estigmatizacion hacia una actividad artística reconocida como creación cultural y que ha jugado un papel muy destacado en los últimos cuarenta años en la Comunidad Valenciana ».
«Hacer de la animación musical y del trabajo de los DJ un factor de riesgo en el contagio del coronavirus resulta una medida absurda y que debería haber activado de forma inmediata la compensación y protección económica. Más cuando se ha producido el cierre y desaparición de la práctica totalidad de escuelas de DJ, tiendas de música o incluso la continuidad de los cursos de Formación Profesional dentro de la formación reglada», lamentan.
En este sentido, defienden que «si la cultura es segura y se dan las condiciones para realizar actuaciones de música en directo, hay que acabar con la discriminación de los disc-jockeys y la música electrónica ».
Para difundir la protesta, de diez de la mañana a dos de la tarde, están desarrollando una sesión ininterrumpida de música , retransmitida por streaming a nivel mundial, contando con algunos de los disc-jockeys más reconocidos de la Comunidad Valenciana.