Alicante
El director del MARQ niega censura en Irán y alega que la litografía de Isabel II con escote «no encajaba» con la muestra
Cortés resta importancia a la «anécdota» y defiende que la exposición se ha «adaptado a los gustos del pueblo iraní»
El director gerente del Museo Arqueológico de Alicante ( MARQ ), Josep Albert Cortés , ha salido al paso de la polémica por la retirada de una litografía de la Reina Isabel II en la exposición en Teherán y ha negado que se trate de una censura . La obra «no encajaba» en el discurso expositivo de la muestra 'Alicante. Tesoros del MARQ', según ha manifestado.
Los técnicos del Museo Nacional de Irán (MNI) han preferido no incluir esta pieza datada en 1858, que pertenece a la colección Beltrán Auso.
La decisión, que se ha conocido este lunes, ha sido "respetada" por parte de la comitiva del MARQ desplazada a Teherán. Al respecto, en declaraciones a Europa Press, Cortés ha precisado: "No consideramos que nada haya sido censurado". Ha subrayado que "no deja de ser una anécdota que no afecta a los contenidos de la exposición, adaptada como está a los gustos del público de Irán".
"Quiero resaltar el buen trabajo conjunto de ambos equipos a lo largo de estos intensos meses, haciendo que el montaje de la exposición se adapte al gusto del público iraní , sin menoscabar en absoluto sus contenidos ", ha subrayado el director gerente del museo alicantino.
El grabado es una de las cerca de 300 piezas que componen la muestra que el MARQ ha llevado a Irán. Previamente, y hasta el pasado 1 de septiembre, el MNI mostró en Alicante 195 piezas sobre su historia en la exposición 'Irán, cuna de civilizaciones'.
Sin valoraciones
Sobre la retirada de la litografía, la vicepresidenta de la Diputación y diputada de Cultura, Julia Parra , ha comentado: "No vamos a entrar ahí, entendemos que es una decisión suya y no vamos a hacer valoraciones al respecto".
Por contra, ha asegurado que la exposición del MARQ "ha sido un éxito " ya que está "yendo fenomenal". Así, ha dicho que desde su departamento están "muy orgullosos de cómo está respondiendo todo en el Museo Nacional de Irán en Teherán".
La vicepresidenta declinó su participación en la inauguración de la exposición por su coherencia con su defensa de la libertad y de los Derechos Humanos y por la situación de la mujer en el país árabe.