Política

Toni Cantó, el diputado que encandila con su oratoria a Arturo Pérez-Reverte

El académico elogia una intervención viral del portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas

Toni Cantó ficha como tertuliano en el programa de Risto Mejide tras abandonar la política

Imagen del portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, este jueves durante la sesión de control en las Cortes Valencianas ROBER SOLSONA (EP)
Toni Jiménez

Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Ustedes pueden ser de derechas, de izquierdas o de donde sean. Pueden estar situados donde quieran o puedan, a favor o en contra. Pero nadie, amigo o enemigo, puede negar que Toni Cantó es un parlamentario formidable». Así se expresaba el escritor Arturo Pérez-Reverte sobre la oratoria del portavoz de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana.

El académico de la RAE ha elogiado en su cuenta de Twitter la labor del diputado autonómico y ha compartido su intervención durante la sesión de control al Gobierno de Ximo Puig de este jueves en las Cortes Valencianas. Cantó utilizó parte su tiempo en el debate para hacer un repaso de las declaraciones que los dirigentes de izquierdas valencianos han hecho en los últimos días sobre la encarcelación del rapero Pablo Hasél .

«'La cárcel no es la mejor respuesta para la libertad de expresión. Avalaré que se pueda decir que se está a favor de liquidar a una persona'. ¿En serio, señor Puig? ¿ Va a permitir usted delitos de odio? ¿Que se liquide a un judío, por poner un ejemplo?», en referencia a las palabras del presidente de la Generalitat.

El síndic de la formación naranja leyó el poema machista sobre Irene Montero , por el que un juez fue condenado a indemnizar a la ministra de Igualdad -aunque la sentencia fue revocada- y lo comparó con los versos de los raps de Hasél que enaltecen el terrorismo . «¿Rap sí, pero poesía no?», preguntó el conocido actor a los miembros del Consell -formado por PSPV, Compromís y Podemos- que piden «castigos ejemplares» para aquellos que «a estas alturas hablan bien del franquismo».

«¿Un escrache a Mónica Oltra no, pero un escrache a Rita Barberá sí? ¿Cual es la explicación? No lo pueden explicar porque no tiene ninguna razón que no sea censurar a unos, mientras ustedes se permiten hacer lo que les da la gana».

«'La libertad de expresión tiene un límite, cuando se propaga el odio o se ataca la dignidad de las personas'», expuso citando a la canciller alemana Angela Merkel. «Eso es un líder del que yo estaría orgulloso» , apuntó Cantó, que terminó su intervención mentando a «un gran comunista y a un gran artista».

«Entre los pequeñoburgueses que jugaban a la revolución [italiana en 1968] y los verdaderos trabajadores, [Pier Paolo] Pasolini se puso, como no podía ser de otra forma, al lado de los verdaderos trabajadores: la Policía . Pasolini les pega quinientas vueltas a ustedes», sentenció Cantó.

El vídeo con el discurso se ha viralizado -con cerca de quince mil retuits y 35.000 «me gusta»- generando miles de comentarios que han convertido una vez más al político en tendencia en Twitter .

Fin al idilio con los socialistas

Un tono muy duro que llega tras descartarse el acercamiento que los socialistas y Ciudadanos habían protagonizado en los últimos meses, choque de codos entre Puig y Cantó incluido. El batacazo electoral de la formación naranja en Cataluña ha llevado al partido a replantear sus estrategias y ahora amagan con acercarse al PP en busca de una posible alianza que frene el auge de Vox.

El «camaléon» valenciano -en referencia a su participación en el programa Mask Singer - consiguió 18 diputados, uno menos que los populares, en los últimos comicios autonómicos. Toni Cantó dejó el Congreso de los Diputados, donde ejerció hasta 2015 tras saltar del desaparecido UPyD a Ciudadanos, para liderar el proyecto de la formación capitaneada por Inés Arrimadas en la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, además de compartir sus intervenciones en el parlamento, la mayoría de sus mensajes en redes sociales están centrados en la política nacional , en busca de que se viralicen como estrategia para ganar adeptos.

No obstante, algunos de ellos han generado mucha polémica, y le han llevado incluso a tener que pedir disculpas , como cuando dio crédito a bulos sobre supuestas denuncias falsas de violencia de género o cuando arremetió contra la gestión de las playas de Alicante, competencia de su propio partido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación