Política
La diputada Ana Barceló sustituirá a Carmen Montón como consellera de Sanidad
Ximo Puig coloca a la portavoz adjunta del PSPV en las Cortes Valencianas, un perfil político ante la proximidad de elecciones
La portavoz adjunta del PSPV en las Cortes Valencianas Ana Barceló será desde este viernes la nueva consellera de Sanidad después de que la hasta ahora responsable del departamento, Carmen Montón, haya sido nombrada ministra en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.
Aunque es licenciada en Derecho, tiene buena consideración por el trabajo que ha realizado durante la legislatura en el grupo parlamentario, donde es uno de los perfiles más destacados y en el que su salida provocará un roto. Además, es de la provincia de Alicante, una característica valorada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
El jefe del Consell se decanta así por una mujer para mantener la paridad y no mueve ninguna otra ficha, una opción que había estado encima de la mesa durante los últimos días . Aunque algunas voces apuntaban que se podría aprovechar la situación para realizar cambios en otro departamento, Puig aludía a la estabilidad de su Gobierno como sello sin reestructuraciones a gran escala. Menos todavía a un año de elecciones y cuando su socio Compromís dejó claro desde un primer momento que no estaba por la labor.
Con un nombramiento inmediato, la apuesta ha sido finalmente la de un perfil más político que técnico ante la proximidad de los comicios. «Ahora se trata de no avivar fuegos», admitían fuentes del Ejecutivo las últimas jornadas.
El de Barceló ha sido uno de los nombres que sonaban con mayor fuerza en las quinielas por encima de otros como la parlamentaria de Política Social Concha Andrés o la vicepresidenta de la Mesa de las Cortes Carmen Martínez.