Cultura
Las diputaciones de Alicante y Jaén se unen para difundir la vida y la obra de Miguel Hernández
La institución provincial jiennense compró el legado del poeta de Orihuela hace años y Mazón afirma que es «universal»
Las diputaciones de Jaén y Alicante han sellado un acuerdo para difundir y divulgar la figura de Miguel Hernández en todo el mundo. El presidente de la institución provincial de Jaén, Francisco Reyes, y su homólogo alicantino, Carlos Mazón, han suscrito un protocolo de actuación para desarrollar acciones conjuntas en torno al legado del poeta oriolano, custodiado desde hace años por la Administración provincial jiennense.
En el acto de la firma de este acuerdo, Reyes ha subrayado que este protocolo «une a los dos territorios, el natal y el adoptivo, que más peso tuvieron y tienen en la vida y la obra de este poeta». La adquisición del legado del poeta alicantino supuso «una oportunidad para la provincia de Jaén, que tiene un importante patrimonio natural, monumental y cultural, que se ha enriquecido con este legado literario», pero también, como ha recordado el presidente de la Diputación jiennense, «un compromiso con sus herederos para darlo a conocer universalmente».
Por su parte, el presidente de la Diputación alicantina se ha mostrado partidario de «superar esa visión pasada de patrimonialización de un poeta que es el más universal de nuestra provincia, pero que también es el poeta del pueblo , el poeta de todos».
Un escritor que «nació en Orihuela y vivió y murió en Alicante, y que tiene en Jaén a la tierra de su corazón, algo muy importante para cualquier poeta», ha añadido Carlos Mazón , quien se ha mostrado «feliz y emocionado porque aunque a Miguel Hernández ya lo conoce mucha gente, ahora podrán descubrirlo más personas de su tierra y otras muchas que nos visitan».