Servicios
La Diputación y el Ayuntamiento de Alicante exigen a Sanidad que no traslade el CICU a Valencia
El PSOE y Compromís se quedan solos en la institución provincial al no defender que se mantenga el centro del SES en la ciudad
La Diputación y el Ayuntamiento de Alicante reclaman a la Generalitat Valenciana que no traslade el Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) del CICU a Valencia para su centralización, por entender que habrá un empeoramiento de su eficiencia.
El Plano de la Corporación provincial ha aprobado este miércoles con los votos en contra del PSPV-PSOE y Compromís una moción presentada conjuntamente por PP y Ciudaddanos para instar a la Administración autonómica a retirar el borrador del decreto para esta medida que deja a Alicante sin este centro de coordinación.
Mientras se debatía el asunto, personal sanitario se manifestaba junto a estas dependencias del servicio de Emergencias en la ciudad de Alicante.
El diputado provincial Juan Bautista Rosselló (PP), ha recordado que este «servicio fundamental» fue precisamente implantado por el conseller Joaquín Farnós, fallecido el pasado domingo.
«Más autonomía»
También ha recalcado que son los propios profesionales sanitarios quienes destacan que funciona bien cuando está en el territorio e incluso dicen que lo ideal sería que tuvieran más autonomía, en lugar de centralizarlo en Valencia.
Y ha subrayado que sí que se pierden puestos de trabajo con el traslado, en contra de lo anunciado desde la Generalitat y lo expuesto en esta sesión plenaria por el portavoz de Compromís , Gerard Fullana , quien ha asegurado que « no se recortan recursos » y ha defendido los criterios de mejor funcionamiento desde Valencia, en sintonía con las tesis del Gobierno autonómico.
En parecidos términos se ha pronunciado también el diputado del PSPV-PSOE Miguel Millana , quien ha opinado que con esta medida «se mejoran las tecnologías» y el mantenimiento de lo que es una emergencia, además de argumentar que « se ha hecho en muchas autonomías , algunas gobernadas por el PP».
Mazón y Barcala, unidos
Al término de la sesión, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón , se ha mostrado dispuesto a hacer frente común con el alcalde, Luis Barcala , para intentar que la Generalitat desista de este traslado, y ha resaltado que este tipo de asuntos «son mucho más importantes para la gente que otros temas que se tratan en estos debates políticos».
En el caso del Pleno del Ayuntamiento de Alicante , sí hubo unanimidad de todos los grupos para defender que el CICU siga en la ciudad, que votaron a favor de una declaración institucional presentada en el último Pleno por parte del concejal de Compromís Rafa Mas.
Este partido también respaldó en Castellón otra iniciativa similar para exigir a la Generalitat que se mantenga este servicio en la capital de la Plana y no se traslade a Valencia, como se plantea en Alicante.