OBRAS
La Diputación de Valencia estabiliza una ladera para mejorar la carretera de Bugarra a Gestalgar
Se colocarán unas pantallas dinámicas para proteger la vía del peligro de desprendimientos
![Visita del personal a la zona de las obras](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2016/01/17/obras-carretera-diputacion--620x349.jpg)
La Diputación de Valencia acaba de adjudicar con un presupuesto de 492.674 euros las obras de mantenimiento y sostenimiento de la ladera que hay junto al pueblo de Gestalgar, con el fin de permitir que se concluya la mejora de la carretera CV-377, con un presupuesto de 4,9 millones de euros, en el tramo Bugarra-Gestalgar, que se había paralizado al detectar el problema del deslizamiento .
El diputado Seguí, que ha visitado las obras y se ha entrevistado con los alcaldes de Gestalgar y Bugarra, ha valorado la gestión como una respuesta inmediata para resolver «unos problemas técnicos heredados de la anterior gestión» y abordar, además, «la solución al problema que se había planteado después de comprobar que la ladera era una amenaza para las obras y para la propia carretera».
Todo ello se ha resuelto en un tiempo récord y permitirá que, en torno a cuatro meses, se concluyan los trabajos de afianzamiento de los terrenos y los 500 metros que quedan por concluir del proyecto inicial, que consiste básicamente en ensanchar la calzada actual y ganar más seguridad en el tránsito al hacer dos carriles de tres metros de ancho.
Como en Cortes de Pallás
Las obras que ahora se han adjudicado consisten básicamente en colocar mallas dinámicas y estáticas y se van a sujetar las grandes piedras para impedir que vuelquen y se caigan, lo que recuerda, aunque en dimensiones mucho menores, los trabajos de aseguramiento y prevención concluidos en la carretera de Cortes de Pallás tras el deslizamiento sufrido y resuelto con celeridad a finales de año pasado.
La ladera que se asegurará está situada en el margen derecho de la CV-377 de Pedralba a Gestalgar, entre el punto kilométrico, 11,5 y 11,9 en término de Gestalgar y en las cercanías de la población.
Tras diversos estudios se detectó que existen bloques sueltos o acumulación de ellos en estado crítico de estabilidad .
El proceso consistirá, por una parte, en unas actuaciones de protección frente a desprendimientos mediante la colocación de pantallas dinámicas y anclado de un bloque mediante malla de anillos de acero y mallas de triple torsión y, por otra, la estabilización de la ladera mediante el saneo manual de bloques con riesgo de caída, revegetación para estabilizar el suelo, protegerlo frente a la erosión y reducir las posibles infiltraciones de escorrentías superficiales. Finalmente se ejecutará un sistema de drenaje en el entorno de la carretera.