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La Diputación presenta en FITUR a la Costa Blanca como futuro Destino Turístico Inteligente
El plan se desarrollará este año mediante alianzas con empresas para incorporar tecnologías y explotar atractivos como la gastronomía
La Costa Blanca ha presentado la estrategia para convertir la provincia de Alicante a lo largo de este año como Destino Turístico Inteligente (DTI). Este es uno de los cuatro ejes que el organismo de la Diputación de Alicante ha previsto para 2020 y que supone, además, potenciar la gastronomía, los mercados emergentes y tradicionales y la promoción específica de los 141 municipios.
La presentación de la estrategia se ha realizado en el día grande de la provincia de Alicante en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).
El presidente de la Diputación de Alicante y del Patronato Provincial de Turismo, Carlos Mazón , ha presentado las cuatro líneas prioritarias con las que se persigue captar nuevos visitantes, especialmente, de Europa del Este, Rusia y Portugal, y fidelizar a los tradicionales del territorio nacional y Reino Unido, así como optimizar la calidad de la oferta.
Mazón ha detallado las propuestas dando la importancia que la gastronomía tiene en la promoción de la provincia. Ha resaltado que la provincia cuenta con 16 Estrellas Michelin repartidas en 12 restaurantes, lo que a su juicio, supone un "reclamo extraordinario y un escaparate" para los productos autóctonos, las denominaciones de origen, el estilo de vida saludable y los profesionales de la cocina.
Para ello, ha defendido la apuesta por Alicante Gastronómica el próximo mes de marzo .
El presidente ha destacado la puesta en marcha del programa 'Made In Costa Blanca' que propone un turismo industrial para que los visitantes puedan recorrer fábricas textiles , de artesanía, calzado , repostería o alfarería . Respecto a los mercados emergentes, Carlos Mazón ha avanzado que hay "una capacidad y una potencialidad extraordinarias" y, por ello, se abre la estrategia "a nuevo mercados".
Al mismo tiempo, ha indicado que el Brexit "ya no es una amenaza" para la Costa Blanca, porque las previsiones son de un crecimiento del 6% del turista británico.
Tecnología y sostenibilidad
Sobre los destinos turísticos inteligentes, Mazón ha hablado de alianzas con empresas especializadas que aportan enfoques integrales para propiciar la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología como puntos de vertebración.
En este camino se sitúa el proyecto ' Smart Costa Blanca ', seleccionado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en la convocatoria de DTI con un presupuesto cercano a los 2,5 millones de euros, subvencionados en un 60% por 'red.Es' y un 40% por la Diputación de Alicante.
Estas iniciativas se aplican al MARQ , en sistemas de control de afluencia de público con sensores , en el desarrollo de contenidos digitales y en experiencias de inmersión, o también en la señalética de la Gran Ruta de Interior GR330 y de plataformas inteligentes de gestión del destino.
Por último, ha avanzado la convocatoria de ayudas del organismo 2019-2020, dotada con cerca de dos millones de euros destinados tanto a ayuntamientos como a entidades sin ánimo de lucro, bajo el título 'Más Promoción'.
Este paquete inversor permitirá a las entidades de la provincia abrir líneas de aportaciones a la promoción turística, las fiestas populares y la organización de eventos deportivos o musicales, mientras que los consistorios podrán difundir su oferta gastronómica, náutica deportiva, de interior, industrial o cultural, así como la sostenible.
Durante el acto, celebrado en la Plaza Central de la Comunitat Valenciana y conducido por el director del Patronato Provincial, José Mancebo , el diputado de Innovación y Agenda Digital, Adrián Ballester , ha realizado una breve introducción sobre el proyecto 'Smart Costa Blanca', una plataforma transversal destinada a todos los municipios alicantinos que arrancará en las próximas semanas.
Por su parte, los alcaldes y diputados provinciales, Juan Francisco Pérez , de Finestrat, y Toni Francés , de Alcoi, han explicado las acciones que sus municipios llevan a cabo como destinos turísticos inteligentes.
Puig Campana
Finestrat ya cuenta con la 'primera montaña inteligente ', el Puig Campana, un proyecto municipal que permite dotar de conectividad todo el enclave con nodos wifi y mediante una APP para que los 20.000 visitantes que recibe de media al año dispongan de seguridad, atención en situaciones de emergencia e información en tiempo real sobre meteorología, así como otros servicios.
Por su parte, Alcoi posiciona las nuevas tecnologías en una de sus arterias comerciales con más afluencia de transeúntes para facilitarles un mayor conocimiento y servicio de la zona, con funciones sensóricas y sistemas inteligentes que próximamente implantarán en otros puntos de la ciudad.
Otro de los bloques de la presentación se ha centrado en desgranar los resultados de ocupación hotelera registrados en la provincia durante el pasado ejercicio a cargo del presidente de Hosbec, Toni Mayor, mientras que el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha incidido en la necesidad de seguir "avanzando juntos" en la promoción, porque el turismo es "locomotora y vanguardia" de la economía de la Comunitat Valenciana.
El Patronato Costa Blanca participa, del 22 al 26 de enero, en la 40 edición de FITUR 2020, con un intenso programa de actividades con el que se mostrará al sector el potencial de los municipios de la provincia mediante demostraciones culinarias, fiestas populares, cultura, rutas senderistas o tours virtuales , coparán gran parte del protagonismo en el certamen.
Durante el certamen se llevarán a cabo 40 reuniones profesionales con turoperadores, agencias de viajes, aerolíneas y empresas turísticas, así como 61 presentaciones de la oferta de los municipios y de sus eventos, productos, rutas y festivales más destacados y 14 show cookings.