Alicante
La Diputación de Alicante reclama a la Generalitat un reparto más justo en las ayudas a la innovación
El pleno de la institución denuncia la discriminación que sufre la provinciaa y solicita una partida suplementaria «para terminar con este agravio»
La totalidad del pleno de la Diputación de Alicante ha respladado esta mañana la moción del Grupo Popular a través de la que se denuncia la discriminación que sufre la provincia por parte de la Generalitat Valenciana en el reparto de las ayudas de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).
La propuesta ha sido aprobada gracias al apoyo del Grupo Ciudadanos y el voto en contra de la oposición formada por PSOE y Compromís. La moción exige al Ejecutivo valenciano que adopte las medidas necesarias para «poner fin a este agravio» y que se habilite una partida complementaria para proyectos innovadores en la provincia de Alicante , con el propósito de «atender a los que se han quedado fuera por no aplicar un índice corrector territorial».
Durante el turno de intervenciones, el diputado de Innovación y Agenda Digital y portavoz adjunto del Grupo Popular, Juan de Dios Navarro , ha detallado que solo un poco más del dieciséis por ciento de las ayudas de la AVI han ido destinado a Alicante, mientras que el 83,2 por ciento restante ha sido percibido por Valencia y Castellón .
«La AVI vuelve a ignorar, ningunear, olvidar y despreciar a Alicante, tanto a sus universidades como a sus investigadores y a sus sectores productivos», ha denunciado Navarro, quien también ha acusado al Ejecutivo de Ximo Puig de «cercenar las posibilidades de la provincia de subirse al tren de la innovación y la recuperación».
En la misma línea ha transcurrido el discurso del Grupo Ciudadanos, cuyo portavoz Javier Gutiérrez ha recordado que la última finalidad de la Administración consiste en «repartir con equidad y transparencia las subvenciones públicas», así como «corregir desequilibrios entre territorios».
Por su parte, los grupos de la oposición han argumentado su rechazo a la moción en las escasas solicitudes a las ayudas de la AVI registradas en la provincia de Alicante . El portavoz socialista, Toni Francés , ha recalcado que «es necesario que se incentiven fórmulas para incrementar las peticiones», a lo que el popular Juan de Dios Navarro ha contestado que «si se reclama desde Valencia financiación a Madrid lo consideran justicia, pero si lo hace Alicante a Valencia nos tachan de victimistas».
En otro orden, durante la sesión plenaria celebrada esta mañana, pero correspondiente al mes de octubre, han tomado posesión como diputados provinciales del Grupo Popular la alcaldesa de Bigastro, Teresa Mª Belmonte, y el concejal de Benidorm José Ramón González de Zárate.