Agua

La Diputación de Alicante insta a Puig a defender el trasvase Tajo-Segura de una nueva amenaza del PSOE

Los socialistas manchegos pedirán al PP nacional y murciano el fin de las transferencias de caudales

La diputada provincial alicantina Ana Serna ABC

D. A.

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Alicante y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna , ha requerido al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que "refuerce su postura y exija al Gobierno de España la defensa del trasvase Tajo-Segura ante los ataques del PSOE de Castilla-La Mancha y de Madrid".

Serna ha lamentado la "falta de reacción y contundencia del presidente valenciano" a la hora de "defender los intereses hídricos de la provincia y para dejar claro que el Tajo-Segura no se toca, pues es una infraestructura irrenunciable y fundamental para el desarrollo y el futuro de la provincia".

"Desde la Diputación de Alicante exigimos una respuesta firme e inequívoca, pues la voluntad de Puig como presidente de la Comunitat tiene que estar por encima de los intereses de su partido y desmarcarse de las desafortunadas declaraciones del diputado castellanomanchego Francisco Pérez Torrecilla", ha señalado la diputada.

Este parlamentario socialista ha anunciado que el PSOE de Castilla la Mancha remitirá una carta al PP nacional y al de Murcia para que apoyen el fin de este trasvase .

Al respecto, Serna ha señalado que esta acción es un ataque a los derechos de la provincia de Alicante "porque el agua es un derecho de todos los ciudadanos".

Reacción del PSPV

El síndic socialista en las Cortes Valencianas, Manolo Mata , ha afirmado este martes que ni los socialistas valencianos ni el Gobierno del Botànic van a dar "ni un paso atrás en la defensa del trasvase Tajo-Segura".

Mata se ha pronunciado así en un comunicado, tras conocer que el PSOE de Castilla-La Mancha remitirá una carta al PP nacional y al de Murcia para que apoyen el fin de este trasvase.

Ha asegurado que se utilizarán "todas las medidas" que tengan al alcance, tanto judiciales como políticas y mediáticas, para "seguir defendiendo el agua que necesita nuestra tierra".

Ha reiterado la importancia del agua en la Comunitat Valenciana, que es "el alimento de parte de nuestra población" y ha apuntado que, por razones de solidaridad , deben mantenerse los trasvases en los términos que ha aprobado el Gobierno de España.

"Nuestras exportaciones y nuestros agricultores y agricultoras dependen de ese agua y no podemos renunciar a un solo hectómetro de los que el Gobierno de España nos tiene garantizados", ha sentenciado.

En la defensa del trasvase Tajo-Segura, "no nos dolerán prendas en enfrentarnos a otros compañeros de otras comunidades autónomas", ha afirmado Mata, quien ha apuntado que " no se trata de una cuestión política ", ya que el agua debe ser siempre para quien la necesita.

"El agua es patrimonio de las valencianas y valencianos y las fuertes inversiones del trasvase han garantizado que no haya penurias en nuestra agricultura y en nuestra manera de vivir", ha indicado Mata.

Finalmente, el síndic socialista ha pedido ser "contundentes y críticos" con todos aquellos que quieren patrimonializar el agua.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación