Proyecto
La Diputación de Alicante inaugura el I Congreso de Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno
Carlos Mazón asegura que este proyecto pone la primera piedra «para convertir la provincia en pionera en este asunto»
La Diputación de Alicante ha celebrado el I Congreso de Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno , un encuentro organizado con el objetivo de informar, profundizar y abrir un debate en torno a estas cuestiones con la participación de las administraciones y de la ciudadanía. La jornada ha sido inaugurada por el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón , y la vicepresidenta primera, Julia Parra, y ha contado con la presencia de numerosos cargos públicos y representantes de las administraciones locales y del mundo empresarial.
El presidente de la Diputación ha destacado que este Congreso «es un acto de inicio y el impulso para hablar a fondo sobre la transparencia y puede convertir la provincia de Alicante en pionera en este asunto ». En este sentido, ha defendido una transparencia entendida como «una acción transversal que tiene que estar presente en todos los ámbitos de la administración».
Este primer encuentro se ha desarrollado con el propósito de sentar las bases de una cultura de transparencia transversal que llegue a la sociedad con la implicación de todos los agentes que trabajan en la gestión pública , desde cargos de responsabilidad hasta representantes de ayuntamientos y mancomunidades.
La jornada ha contado con cuatro ponencias moderadas por Miguel Ángel Blanes, técnico asesor del Síndic de Greuges y premio extraordinario de Doctorado en el ámbito de la transparencia otorgado por la UA. El director y fundador del diario El Independiente, Casimiro García Abadillo , ha sido el encargado de ofrecer la conferencia inaugural, titulada ‘La transparencia como nexo de unión entre la administración y la sociedad’.